INVESTIGAN A “PALOS BLANCOS” EN COMPRA DE MEDIOS PRIVADOS CON DINERO DEL ESTADO

INVESTIGAN A “PALOS BLANCOS” EN COMPRA DE MEDIOS PRIVADOS CON DINERO DEL ESTADO

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, informó este viernes que los abogados del gobierno investigan a los “palos blancos” que hubieran intervenido en la compra de medios privados con recursos del Estado, así como también las estrategias para recuperar los dineros estatales utilizados.

Afirmó que el empresario Marcelo Hurtado – con actual detención preventiva en la cárcel de San Pedro – poseía la mayor parte de las acciones en la red ATB que fueron adquiridas con dineros provenientes de Venezuela y que ingresaron a las cuentas de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) dependiente del Ministerio de la Presidencia durante la gestión del extitular Juan Ramón Quintana.

En el caso del matutino La Razón y Extra indicó que están vinculados al empresario venezolano  Carlos Gill,  pero que están siendo motivo de investigación. Estimó que la próxima semana, el ministro de la Presidencia Yerko Núñez podría dar a conocer el resultado de las conclusiones jurídicas que remitan los abogados.

Alanoca conversó con los periodistas sobre este y otros temas, luego que el pasado miércoles el ministro Núñez anunciara un proceso penal contra Quintana y dejara abierta la posibilidad de recuperar los fondos estatales.

PREGUNTA. Dieciséis millones de dólares de crédito venezolano han sido usados, dinero del  Estado para comprar  tres medios. ¿Qué acciones está evaluando el gobierno, quizás un decreto, para estos medios pasen a manos del  Estado o qué están analizando como gobierno?

RESPUESTA. Por una estrategia jurídica me reservo el responder eso, sin embargo lo que le aclaro es que ya nuestros abogados están analizado ese tema. En la próxima semana va a haber ya un anuncio de las conclusiones jurídicas que estamos viendo. El ministro de la Presidencia lo va hacer ¿no? porque sí tenemos que recuperar, porque esos bienes son del Estado, son del Estado porque han sido adquiridos con dineros del pueblo boliviano, este dinero que ha entrado a la UPRE tenía que beneficiar al pueblo boliviano, sin embargo se ha desviado para  comprar acciones privadas y eso es un delito.

PREGUNTA.- Ese contexto ¿Entonces se va a recuperar?

RESPUESTA.- Se está haciendo el análisis jurídico para ese tema. Por eso esta semana que viene el Ministro de la Presidencia va dar las conclusiones jurídicas que están haciendo los abogados.

PREGUNTA.- ¿Viceministro qué se va hacer contra estos dos empresarios?

RESPUESTA.- La IUF ya ha empezado un proceso penal, ya está en el Ministerio Público. Sin embargo lo que ha hecho el ministro de la Presidencia Yerko  Núñez es mandar otra denuncia pero ampliando estas denuncias contra Quintana y el exdirector de la UPRE porque ellos en su calidad de máximas autoridades tenían que cuidar, tenían que cumplir sus deberes de fiscalizar y controlar todos estos recursos que habían en la UPRE, no lo han hecho; han permitido que se desvíe este dinero.

PREGUNTA. Viceministro una aclaración. Al momento que se compran estos dos medios que eran de propiedad privada ¿Usted sabe en qué porcentajes se han comprado las acciones de los medios con dinero estatal para que puedan ser recuperados por el Estado, si ese fuera el caso?

RESPUESTA.- En el informe de la IUF están las partes accionarias, cuánto y en qué monto se ha comprado, cómo se ha adquirido que con mucho gusto le puedo pasar porque es un tema muy técnico ¿no? Y le puedo pasar para el conocimiento suyo.

PREGUNTA.- Sin dar mucho detalle ¿la mayoría son privados?

RESPUESTA.– Marcelo Hurtado tenía la mayoría accionaria.

PREGUNTA.- ¿De los tres medios?

RESPUESTA.- Estamos hablando primero de ATB, el otro tema de Extra y la Razón se sigue investigando ese tema, pero estoy hablando exclusivamente de ATB, porque el tema de La Razón y Extra ya involucra a este otro empresario Carlos Gill, venezolano ¿no? Y hay otros palos blancos más que se están viendo en el transcurso de la investigación.

PREGUNTA.- ¿La mayor parte se han comprado con recursos estatales?

RESPUESTA.- De la UPRE, así menciona el informe de la Unidad Investigación Financiera.

PREGUNTA.- ¿Eso en el caso de ATB?

RESPUESTA. Así es.

PREGUNTA.- ¿En el caso de la Razón y Extra aún no se han definido?

RESPUESTA.- Aún no se ha definido los porcentajes pero se está investigando eso.

Erbol


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484