Saltar al contenido
13 de septiembre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • GOBIERNO PIDE AL TSE FRENAR VIOLENCIA EN CAMPAÑA ELECTORAL DE PARTIDOS POLÍTICOS
  • NACIONAL

GOBIERNO PIDE AL TSE FRENAR VIOLENCIA EN CAMPAÑA ELECTORAL DE PARTIDOS POLÍTICOS

EL GUADALUPANO 22 de septiembre de 2020
VOTAS A MASISTAS COCHA

El Gobierno pidió, este martes, una participación más activa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para frenar los hechos de violencia y confrontación, registrados en los últimos días durante las actividades proselitistas realizadas por las organizaciones políticas en carrera electoral.

«El Gobierno no interfiere en las labores de otro órgano del Estado, pero espera acciones más claras convocando a los líderes de las organizaciones políticas, sus delegados y a su militancia a ser parte de una fiesta democrática y no de una confrontación», afirmó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

La reacción se registra luego de que el Órgano Electoral expresó, el lunes, su profunda preocupación por los incidentes y hechos de violencia ocurridos en distintas regiones entre militantes de partidos contrarios, entre grupos de ciudadanos y seguidores de las distintas candidaturas, incluso, con trabajadores de los medios de comunicación, que afectan el desarrollo de la recta final de la campaña con miras a los comicios.

Ante esto, el TSE exhortó a las fuerzas políticas, los candidatos, dirigentes, activistas y a la ciudadanía a conservar el tono pacífico, incluso festivo, de las actividades proselitistas en el país y censurar con firmeza los desbordes de violencia, la exacerbación de los antagonismos y la profundización de la polarización.

Entre el 6 de septiembre hasta la fecha, se contabilizaron al menos nueve hechos de violencia, difundidos en redes sociales, en contra de las organizaciones políticas Comunidad Ciudadana (CC), Creemos el Frente Para la Victoria (FPV) y el MAS en las ciudades de Potosí, Sucre, La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, según informó del periódico Bolivia.

Al respecto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) precisó que en dichos hechos se registraron dos agresiones a periodistas.

En los últimos días, se suscitaron hechos de violencia contra las casas de campaña y los militantes de Creemos, CC, FPV y el MAS en las ciudades de Sucre, La Paz, El Alto, Potosí, Santa Cruz, Oruro y Cochabamba.

En ese sentido, Santamaría señaló que los miembros de la Policía están atentos para evitar cualquier acto de violencia y agresiones entre los partidos políticos.

«Exhortar a las organizaciones políticas y a los candidatos a convocar a su militancia a vivir una fiesta democrática, debido a que se ganará el proceso eleccionario con votos y no con balas, piedras, palos y agresiones; tenemos que tener la tolerancia suficiente», expresó la autoridad.

El Viceministro ratificó que en estos hechos están involucrados varios partidos, pero dentro del MAS existen graves problemas que son un amenaza para algunas poblaciones, situadas en Santa Cruz.

«El Gobierno hace votos por jugar con reglas democráticas y apostar por las ideas e intervendrá cuando sea necesario, para precautelar la salud y la seguridad de la población», manifestó Santamaría.

El domingo, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendaron mantener un espíritu de pacificación para evitar la violencia en esta etapa electoral

ABI

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: TRES EX MINISTROS DE EVO TRAMITAN SU REGRESO A BOLIVIA ANTE EL GOBIERNO DE AÑEZ
Siguiente: BOLIVIA, CHILE Y BRASIL UNEN ESFUERZOS PARA COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO

Historias relacionadas

YPFB
  • NACIONAL

PACTO DEL FMI PROPONE ELIMINAR SUBVENCION EN 2027 Y NO DESCARTA DAR APOYO TEMPORAL A GRUPOS PRIORITARIOS

EL GUADALUPANO 10 de septiembre de 2026 0
paredes-268
  • NACIONAL

PAREDES AFIRMA QUE EL ESTADO DE EXCEPCION CUMPLIO SUS OBJETIVOS Y SE DISCUTIRA SI SE AMPLIA EN SU TIEMPO

EL GUADALUPANO 26 de agosto de 2026 0
viceministros_0
  • NACIONAL

ARAMAYO RATIFICA A CUATRO VICEMINISTROS Y POSESIONA A UNO NUEVO PARA COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN

EL GUADALUPANO 26 de agosto de 2026 0

Más Noticias

  • ALCALDÍA DESTINA CASI UN MILLÓN DE BOLIVIANOS AL DEPORTE 11 de septiembre de 2026
  • MUNICIPIOS Y UNIVERSIDADES PIDEN INCLUIRSE EN DEVOLUCIÓN DEL 12% DEL IDH 11 de septiembre de 2026
  • CAMPESINOS RESPONDEN A DENUNCIAS SOBRE COBROS DEL CRAMA 11 de septiembre de 2026
  • ADVIERTEN QUE BERMEJO PODRÍA ENFRENTAR ESCASEZ DE GAS EN UN AÑO 11 de septiembre de 2026
  • ALERTA POR AGUAS SERVIDAS EN TARIJA TRAS DETECTAR DESCARGAS 11 de septiembre de 2026
  • TSE PLANTEA REFORMA ELECTORAL PARA BLINDAR PROCESOS Y ELECCIONES 11 de septiembre de 2026
  • PADCAYA PREPARA FERIA GASTRONÓMICA CON TRADICIÓN 11 de septiembre de 2026
  • ASAMBLEA DEVUELVE POA 2027 PARA AJUSTES EN ÚLTIMO DÍA 11 de septiembre de 2026
  • FUENZALIDA PIDE CONTROL AL EXCEDENTE DE CULTIVOS DE COCA Y DEMANDA INFORME AL MINISTRO DE GOBIERNO 10 de septiembre de 2026
  • PACTO DEL FMI PROPONE ELIMINAR SUBVENCION EN 2027 Y NO DESCARTA DAR APOYO TEMPORAL A GRUPOS PRIORITARIOS 10 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
« Ago    

Te pueden interesar

IMG-20260911-WA0019
  • TARIJA

ALCALDÍA DESTINA CASI UN MILLÓN DE BOLIVIANOS AL DEPORTE

EL GUADALUPANO 11 de septiembre de 2026 0
cesar-mentasti
  • TARIJA

MUNICIPIOS Y UNIVERSIDADES PIDEN INCLUIRSE EN DEVOLUCIÓN DEL 12% DEL IDH

EL GUADALUPANO 11 de septiembre de 2026 0
Herbert Quispe
  • TARIJA

CAMPESINOS RESPONDEN A DENUNCIAS SOBRE COBROS DEL CRAMA

EL GUADALUPANO 11 de septiembre de 2026 0
bermejo-2
  • TARIJA

ADVIERTEN QUE BERMEJO PODRÍA ENFRENTAR ESCASEZ DE GAS EN UN AÑO

EL GUADALUPANO 11 de septiembre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.