GOBIERNO DICE QUE ARGENTINO FALLECIDO EN EL CHAPARE RECIBIO ATENCION “PRONTA” Y SIN COBRO PREVIO

GOBIERNO DICE QUE ARGENTINO FALLECIDO EN EL CHAPARE RECIBIO ATENCION “PRONTA” Y SIN COBRO PREVIO

Familiares y amigos de la víctima denunciaron que se negó la atención médica a Alejandro Benítez por no poseer pesos bolivianos para pagar el servicio. El Gobierno instruyó una auditoría.

En una conferencia de prensa, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, aseguró que el ciudadano argentino Alejandro Benítez, fallecido en el Chapare luego de un accidente de tránsito, recibió atención “pronta” y sin cobro previo mediante el Sistema Único de Salud (SUS).

La autoridad brindó este martes una conferencia de prensa junto con el vicecanciller Freddy Mamani para referirse al tema.

La respuesta del Gobierno boliviano se da luego de que el entorno de Benítez denunció que le negaron la atención médica por no poseer dólares o pesos bolivianos para pagar el costo de internación.

“Fue atendido en un hospital de segundo nivel de Ivirgarzama en Puerto Villarroel, las atenciones fueron prontas e inmediatas, no se le hizo ningún cobro previo e indicar que en el marco de la Ley 1152 en su artículo 5 (Sistema Único de Salud universal y gratuito) la situación de delicadeza del paciente que se tuvo a pesar de estar una hora y media tratando de estabilizarlo lamentablemente no se pudo salvar su vida”, sostuvo Terrazas.

El viceministro rechazó las versiones de que Benítez habría fallecido por falta de atención y remarcó que, por el contrario, fue socorrido, pero su estado de salud era crítico.

Sin embargo, el Gobierno ordenó una auditoría médica que ejecuta una comisión encargada por el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza. Se aguarda el resultado de la fiscalización.

Benítez, de 61 años de edad, era un docente jubilado que llegó a Bolivia a pasar sus vacaciones junto con un grupo de amigos, pero el 3 de julio fue embestido por un camión a la altura de Ivirgarzama mientras conducía su motocicleta.

Terrazas detalló que los resultados de las primeras investigaciones tras el relevamiento de la información con certificados, informes médicos y administrativos, establece que Benítez falleció a causa de un traumatismo encéfalo craneano muy grave, politraumatismo, fracturas expuestas y un shock hipovolémico con falla multiorgánica, producto del choque frontal de su motocicleta con un vehículo de alto tonelaje.

“Al tener fracturas expuestas, lastimosamente su situación hemodinámica muy inestable no permitió que sobreviva luego de un paro cardiorrespiratorio irreversible”, apuntó el viceministro de Salud.

Por su parte el vicecanciller Freddy Mamani, precisó que de acuerdo a normativa vigente desde el 19 de julio de 2019 de reciprocidad con el vecino país, es que se cumplieron con todos los protocolos para salvar la vida del ciudadano argentino.

“Desde el Gobierno del estado Plurinacional de Bolivia queremos afirmar categóricamente que se le dio la atención médica correspondiente conforme a los procedimientos y normativas establecidas”, subrayó.

Pagina Siete


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484