GOBIERNO BUSCA QUE PETROBRAS INVIERTA EN EXPLORACIÓN Y AÚN NO PUBLICA RESERVAS

GOBIERNO BUSCA QUE PETROBRAS INVIERTA EN EXPLORACIÓN Y AÚN NO PUBLICA RESERVAS

Aún sin publicarse el nivel de reservas de gas natural, el Gobierno ahora busca que la brasileña Petrobras financie la exploración de nuevos yacimientos, ante la imposibilidad de realizar esa labor por cuenta propia.

“Las negociaciones para un nuevo contrato de compra-venta de gas natural con Brasil no se limitarán únicamente a la exportación del energético, ya que es necesario definir las condiciones en las que se concretará ese proyecto. Esto implica que Petrobras tendría que invertir en exploración y explotación para contribuir a subir la producción”, señala una nota del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE).

Para julio se prevé la llegada del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a Santa Cruz, donde se abordará el tema de cooperación hidrocarburífera.

Al momento, el 46 por ciento de la comercialización del gas natural va al gigante sudamericano, 38 por ciento al mercado interno y 16 por ciento a Argentina.

Actualmente, se desconoce el nivel de reservas de gas que tiene el país debido a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha incumplido por al menos siete años la disposición de la Ley 3740 que manda a publicar ese dato.

Los Tiempos intentó conocer la posición de YPFB y del MHE, pero no se obtuvo respuesta.

La Fundación Milenio estima que las reservas de gas pueden estar alrededor de los 2 trillones de pies cúbicos (TCF) y que para 2030 quedarían completamente agotadas. Así, Bolivia pasaría a ser no sólo importador de combustibles, sino también de gas.

El dato oficial es desconocido, sin embargo, el propio presidente Luis Arce señaló que las reservas se agotaron y que no se cuentan con los recursos para buscar más hidrocarburos.

El diputado de oposición Alejandro Reyes manifestó que esta situación, así como el anuncio del ministro Franklin Molina por modificar la Ley de Hidrocarburos, “muestran que la nacionalización del MAS ha fracasado y el gas se ha agotado”.

El legislador recordó que para el 21 de mayo se tiene programado un informe oral en la Comisión de Economía Plural de la Cámara Baja para que Molina brinde información con relación a las reservas de gas, así como otros elementos como la mezcla de gasolina con etanol, deuda con alcoholeros y condiciones del suministro de combustible por parte de YPFB.

Molina recientemente anunció que prepara un proyecto de ley para incentivar la exploración de gas por parte de empresas extranjeras y ayer enfatizó en la intención de que Petrobras llegue al país con recursos que permitan encontrar un gas que se acaba, pues la producción pasó de casi 60 millones de metros cúbicos al día en 2014 a menos de 32 millones en la actualidad.

“Consideramos que este enfoque es la manera adecuada de proceder para avanzar en la frontera exploratoria”, dijo el Ministro.

Agencias


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484