El ministro de Justicia, César Siles, informó ayer que se abrieron procesos contra los bloqueadores de carreteras por seis delitos: tenencia, porte y portación de armas; alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado; narcotráfico; fabricación, comercio y tenencia de sustancias explosivas asfixiantes; por impedir o estorbar el ejercicio de funciones, y atentado contra la seguridad de los medios de transporte y bienes públicos.
Siles sostuvo que los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en más de 23 puntos carreteros nacionales ya no se enmarcan en el ejercicio del derecho a la protesta, sino habrían derivado en la comisión de graves delitos. Por ello, pidió a la administración judicial que actúe en consecuencia.
Siles, basado en la versión del Ministerio de Gobierno sobre la balacera del domingo, sostuvo que Evo Morales incurrió en el delito de tenencia, porte o portación ilícita de armas, el cual tiene una pena privativa de libertad de seis meses a dos años.
El Ministro señaló que los evistas estarían cometiendo el delito de alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, debido a la aparición de grupos que enfrentan con armas a la Policía. La pena privativa de libertad es de cinco a 15 años
Sobre los últimos hechos sucedidos ayer en Mairana, el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, indicó que se abrió de oficio una denuncia contra los presuntos autores por destrucción de bienes de Estado y riqueza nacional; asociación delictuosa, lesiones graves y leves; tentativa de homicidio, y “otros tipos penales de acción penal pública”.
Indicó que se realizarán “todos los esfuerzos necesarios para recolectar elementos de convicción que permitan individualizar el grado de participación de los involucrados”.
Los Tiempos