‘EVISMO’ Y OPOSICIÓN APUNTAN A ABROGAR D.S. 5143; GOBIERNO TEME PLAN DE GOLPE

‘EVISMO’ Y OPOSICIÓN APUNTAN A ABROGAR D.S. 5143; GOBIERNO TEME PLAN DE GOLPE

El radicalismo del MAS y legisladores de oposición se alinearon. Presentaron proyectos de ley contra el decreto. Édgar Montaño ve unión entre “camachistas”, “evistas” y “mesistas”.

Ya no solo Comunidad Ciudadana (CC), la alianza opositora liderada por el expresidente Carlos Mesa, se vuelca con todo contra el Decreto Supremo 5143 para el registro de Derechos Reales. Ahora también se ha sumado el “evismo”, que está decidido a apropiarse de la bandera de protesta.

El senador William Torrez fue la especie de portavoz de la reciente decisión de la bancada azul. “Hemos presentado un proyecto de ley para abrogar el Decreto Supremo 5143, que, como es bien sabido, ha generado malestar en todo el pueblo de Bolivia (…). Primera vez desde la Independencia de Bolivia se pone en grave riesgo el registro de la propiedad de inmuebles de todos los bolivianos”, concluyó ayer el asambleísta, identificado con la facción enfilada detrás del discurso de Evo.

Conforme a lo expuesto por Torrez, ya el anteproyecto fue enviado a la Comisión de Constitución, por lo que espera que el proceso siga su conducto y, en un tiempo no extenso, dicha comisión eleve un informe.

Se estima que, en la próxima sesión ordinaria de la Cámara Alta, esta instancia trate y apruebe la propuesta, para posteriormente remitirla a la Cámara de Diputados.

Ello, con el fin de que, en palabras del asambleísta Torrez, “dejemos sin efecto el funesto decreto”.

Un día antes, CC confirmó, por su parte, la presentación de un proyecto de ley con el fin de abrogar la norma.

PLAN DE “GOLPE” DIGITADO

Desde el Ejecutivo de Luis Arce, la lectura no es otra, sino que hay en puerta un plan de “golpe de Estado” para derrocar a Luis Arce.

Y el mecanismo hallado por los detractores, bajo el razonamiento del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, es, precisamente, utilizar el decreto 5143 a su favor.

“Hemos visto al Comité Cívico de Santa Cruz convocar en Potosí a todos estos actores para decir que el Decreto Supremo 5143 va a quitar casas, bienes inmuebles y hasta movilidades”, comenzó exponiendo ayer Montaño, en conferencia de prensa.

La autoridad no solo defendió la vigencia de la norma de Derechos Reales, que data de 1887, sino que observó que no es posible continuar sin que el sistema se alinee con la modernización y la tecnología.

No olvidó mencionar al senador “radical” Leonardo Loza, en referencia a la versión de supuesta expropiación de bienes. “Al que lo he visto salir con mentiras ha sido al senador Loza. Compañero, lea este decreto. No es, nomás, irse a mirar la Champions y decir: me están discriminando”.

En consecuencia, Montaño sospecha que existen intenciones por parte de los “evistas”, los “camachistas” y “mesistas” de darle un “golpe” a Arce.

“El ala ‘evista’ y los dinosaurios de la política se han unido para querer darnos un golpe de Estado, y el pretexto absurdo es este decreto. En alerta a todos los bolivianos”, cerró el funcionario del gabinete presidencial.

Opinión


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484