
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los partidos y agrupaciones ciudadanas están de acuerdo con eliminar o postergar las elecciones primarias programadas para este año. El evento es antesala de los comicios generales que probablemente se realicen en agosto de 2025.
El tema de las primarias salió nuevamente al debate público luego de la convocatoria del TSE a un encuentro para el 3 de julio, cuando, entre otros temas, se debatirá la pertinencia o no de ese proceso.
El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, dijo ayer que este organismo ha preparado un anteproyecto de ley que busca eliminar las elecciones primarias y que espera presentar este mes a las fuerzas políticas con personería jurídica del país.
Hassenteufel señaló que, en las presentes circunstancias, las primarias no deben realizarse porque también podrían organizarse las elecciones judiciales, lo que “haría que se contaminen ambos procesos”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, propuso eliminar las elecciones primarias para garantizar las judiciales este año y cumplir con las presidenciales de 2025.
Consideró que “un año y medio no es prudente” para realizar tres elecciones.
El diputado evista Renán Cabezas planteó que las primarias sean en enero de 2025, pero que se realicen. Según el legislador, para llevar adelante esta propuesta se debe modificar una ley. “Está en manos de la Asamblea”, añadió.
La senadora de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos sostuvo que se sí se deben anular las primarias y dar paso a las judiciales, pero más allá de eso, “si se quita las judiciales, las primarias cerradas son un desfalco para el Estado”.
El senador Henry Montero, de Creemos, dijo que “seguramente el cronograma no daría para este año (realizar las primarias) y se podría hacer al inicio del año (próximo)”, dijo Montero.
