Saltar al contenido
25 de junio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • EL TSE IMPRIMIRÁ MÁS DE 8,4 MILLONES DE PAPELETAS
  • NACIONAL

EL TSE IMPRIMIRÁ MÁS DE 8,4 MILLONES DE PAPELETAS

EL GUADALUPANO 20 de junio de 2025
3b05070e-3074-4382-a844-927c608f4939

Habrá una para la elección nacional, otra para circunscripciones uninominales y la tercera será para el voto en el exterior

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que se imprimirán más de 8,4 millones de papeletas de sufragio, de las cuales cerca de 370.000 estarán destinadas exclusivamente para los bolivianos que viven fuera del país, quienes solo podrán votar por presidente y vicepresidente en las elecciones del 17 de agosto.

La Sala Plena del TSE aprobó el pasado miércoles el diseño de las tres papeletas de sufragio que se emplearán en las elecciones del 17 de agosto, una para la elección nacional, otra para diputaciones especiales y la tercera para el voto en el exterior. Se prevé la impresión de más de 8,4 millones de papeletas.

En ese sorteo, Alianza Popular logró la primera ubicación; Alianza Libertad y Progreso ADN la segunda; Autonomía Para Bolivia Súmate (APB-Súmate) la tercera; Nueva Generación Patriótica (NGP) la cuarta y Libre – Libertad y Democracia, la quinta.

Mientras que en el sexto lugar se ubica Alianza Fuerza del Pueblo; en el séptimo el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP); en el octavo lugar el Movimiento de Renovación Nacional (Morena); en el noveno Unidad y en el décimo el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

VOTO EN EL EXTERIOR

“Son cerca de 370.000 papeletas que se tiene sean impresas”, informó el vocal del TSE, Francisco Vargas, en una entrevista con Unitel. La papeleta para el exterior es de menor tamaño y presenta únicamente las fotografías y nombres de los binomios presidenciales, a diferencia de las papeletas nacionales que incluye a los candidatos a diputados uninominales.

De acuerdo con Vargas, la votación en el exterior se llevará a cabo en aproximadamente 30 países; sin embargo, la mayoría de los electores bolivianos fuera del país están concentrados en solo cinco naciones.

“La mayor cantidad de votantes están en cinco países que son Argentina, Chile, Brasil, España y Estados Unidos”, detalló la autoridad al exponer que estas naciones concentran más del 80% del padrón electoral en el exterior.

Según el reporte, el proceso de impresión iniciará el 26 de junio y el TSE prepara una logística que incluye la distribución segura y a tiempo del material electoral para garantizar el ejercicio del voto desde el extranjero, cumpliendo con los requisitos técnicos y legales establecidos.

Desde el TSE también apuntan al compromiso del Gobierno para contar con los recursos económicos para concretar las actividades relacionadas al voto en el exterior, contemplando la dotación de divisas.

TSE señala que se necesitan $us 4 millones para el voto en el exterior y espera que el Ejecutivo garantice el desembolso.

PLAZO

El vocal Francisco Vargas recordó que las organizaciones políticas tienen hasta el 25 de junio para que remitan las fotografías de sus candidatos, sino lo hacen no aparecerán en la papeleta.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: EL LEGISLATIVO EMPIEZA A DESTRABAR LOS CRÉDITOS
Siguiente: PRESIDENTE: “ESTAMOS PROCURANDO NO ENTRAR EN DEFAULT”

Historias relacionadas

Servicio-de-Impuestos-Nacionales
  • NACIONAL

MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260618-WA0056
  • NACIONAL

ABC POTOSÍ REHABILITA 20 KILÓMETROS DE VÍA TRAS BLOQUEOS

EL GUADALUPANO 18 de junio de 2026 0
docu_antifrogas
  • NACIONAL

BOLIVIA Y EEUU FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER LUCHA ANTINARCÓTICOS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0

Más Noticias

  • TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO 24 de junio de 2026
  • BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES 24 de junio de 2026
  • OPERATIVOS EN SAN JUAN FUE UNA JORNADA POSITIVA 24 de junio de 2026
  • DELEGADO AFIRMA QUE GOBIERNO TOMARÁ ACCIONES 24 de junio de 2026
  • MENTASTI PLANTEA AVANZAR HACIA PREFEDERALISMO TARJEÑO 24 de junio de 2026
  • MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS 24 de junio de 2026
  • GOBERNACIÓN BUSCA ALIVIO FINANCIERO PARA DEUDAS 23 de junio de 2026
  • JOHNNY TORRES PLANTEA RECONSTRUIR BOLIVIA DESDE REGIONES 23 de junio de 2026
  • ALERTA SANITARIA TRAS NUEVOS CASOS DE RABIA 23 de junio de 2026
  • TINTAYA REPRESENTA UNA NUEVA GENERACIÓN DE LIDERAZGO EN TARIJA 23 de junio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Te pueden interesar

daniel lopez
  • TARIJA

TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260624-WA0019
  • TARIJA

BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
Carlos-Vargas
  • TARIJA

OPERATIVOS EN SAN JUAN FUE UNA JORNADA POSITIVA

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
Jorge Vaca
  • TARIJA

DELEGADO AFIRMA QUE GOBIERNO TOMARÁ ACCIONES

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.