Saltar al contenido
2 de octubre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • EL TSE IMPRIMIRÁ MÁS DE 8,4 MILLONES DE PAPELETAS
  • NACIONAL

EL TSE IMPRIMIRÁ MÁS DE 8,4 MILLONES DE PAPELETAS

EL GUADALUPANO 20 de junio de 2025
3b05070e-3074-4382-a844-927c608f4939

Habrá una para la elección nacional, otra para circunscripciones uninominales y la tercera será para el voto en el exterior

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que se imprimirán más de 8,4 millones de papeletas de sufragio, de las cuales cerca de 370.000 estarán destinadas exclusivamente para los bolivianos que viven fuera del país, quienes solo podrán votar por presidente y vicepresidente en las elecciones del 17 de agosto.

La Sala Plena del TSE aprobó el pasado miércoles el diseño de las tres papeletas de sufragio que se emplearán en las elecciones del 17 de agosto, una para la elección nacional, otra para diputaciones especiales y la tercera para el voto en el exterior. Se prevé la impresión de más de 8,4 millones de papeletas.

En ese sorteo, Alianza Popular logró la primera ubicación; Alianza Libertad y Progreso ADN la segunda; Autonomía Para Bolivia Súmate (APB-Súmate) la tercera; Nueva Generación Patriótica (NGP) la cuarta y Libre – Libertad y Democracia, la quinta.

Mientras que en el sexto lugar se ubica Alianza Fuerza del Pueblo; en el séptimo el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP); en el octavo lugar el Movimiento de Renovación Nacional (Morena); en el noveno Unidad y en el décimo el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

VOTO EN EL EXTERIOR

“Son cerca de 370.000 papeletas que se tiene sean impresas”, informó el vocal del TSE, Francisco Vargas, en una entrevista con Unitel. La papeleta para el exterior es de menor tamaño y presenta únicamente las fotografías y nombres de los binomios presidenciales, a diferencia de las papeletas nacionales que incluye a los candidatos a diputados uninominales.

De acuerdo con Vargas, la votación en el exterior se llevará a cabo en aproximadamente 30 países; sin embargo, la mayoría de los electores bolivianos fuera del país están concentrados en solo cinco naciones.

“La mayor cantidad de votantes están en cinco países que son Argentina, Chile, Brasil, España y Estados Unidos”, detalló la autoridad al exponer que estas naciones concentran más del 80% del padrón electoral en el exterior.

Según el reporte, el proceso de impresión iniciará el 26 de junio y el TSE prepara una logística que incluye la distribución segura y a tiempo del material electoral para garantizar el ejercicio del voto desde el extranjero, cumpliendo con los requisitos técnicos y legales establecidos.

Desde el TSE también apuntan al compromiso del Gobierno para contar con los recursos económicos para concretar las actividades relacionadas al voto en el exterior, contemplando la dotación de divisas.

TSE señala que se necesitan $us 4 millones para el voto en el exterior y espera que el Ejecutivo garantice el desembolso.

PLAZO

El vocal Francisco Vargas recordó que las organizaciones políticas tienen hasta el 25 de junio para que remitan las fotografías de sus candidatos, sino lo hacen no aparecerán en la papeleta.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: EL LEGISLATIVO EMPIEZA A DESTRABAR LOS CRÉDITOS
Siguiente: PRESIDENTE: “ESTAMOS PROCURANDO NO ENTRAR EN DEFAULT”

Historias relacionadas

IMG-20260521-WA0016
  • NACIONAL

MINISTRO BASCOPE AFIRMA QUE ESTADO DE EXCEPCIÓN NO IMPIDE PREPARAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
anegador
  • NACIONAL

JP VELASCO: “HA HABIDO MÁS SICARIATOS QUE SON ESTADO DE EXCEPCIÓN, ESO ES ALGO ILÓGICO”

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-08-26 at 12.19.25
  • NACIONAL

PAZ AFIRMA QUE 10% A 15% DE EMPLEADOS PUBLICOS SON DE SU GESTION Y NO OBJETA FILIZACION POLITICA

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0

Más Noticias

  • 35 FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS ACCEDEN A VIVIENDAS SOCIALES EN TARIJA 1 de octubre de 2026
  • TARIJA INICIA REFORESTACIÓN DEL EXRELLENO SANITARIO CON 500 PLANTAS 1 de octubre de 2026
  • CONCEJO IMPULSA LEY DE PESO JUSTO CON BALANZAS Y SANCIONES 1 de octubre de 2026
  • FAM Y CEUB COORDINAN AGENDA POR RECURSOS Y PACTO FISCAL 1 de octubre de 2026
  • VACAFLOR CUESTIONA ACTUACIÓN DE MARIACA EN CASO EVO MORALES 1 de octubre de 2026
  • DIRECTIVA DE LA ALDT CONMINA A CONVOCAR SESIÓN POR POA 2027 30 de septiembre de 2026
  • FUENZALIDA ALERTA IMPACTO DEL COMBUSTIBLE AÉREO EN TURISMO TARIJEÑO 30 de septiembre de 2026
  • FONDO EDITORIAL BUSCA ACERCAR LIBROS DE AUTORES TARIJEÑOS A LA POBLACIÓN 30 de septiembre de 2026
  • FEJUVE CERCADO RESPALDA A MARIACA Y PIDE RESPETAR EL DEBIDO PROCESO 30 de septiembre de 2026
  • TARIJA PRESENTA EL PANAMERICANO MASTER DE CICLISMO 2026 29 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep    

Te pueden interesar

Jorge Vaca
  • TARIJA

35 FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS ACCEDEN A VIVIENDAS SOCIALES EN TARIJA

EL GUADALUPANO 1 de octubre de 2026 0
IMG-20261001-WA0030
  • TARIJA

TARIJA INICIA REFORESTACIÓN DEL EXRELLENO SANITARIO CON 500 PLANTAS

EL GUADALUPANO 1 de octubre de 2026 0
balanzas
  • TARIJA

CONCEJO IMPULSA LEY DE PESO JUSTO CON BALANZAS Y SANCIONES

EL GUADALUPANO 1 de octubre de 2026 0
ALCALDE TORRES
  • TARIJA

FAM Y CEUB COORDINAN AGENDA POR RECURSOS Y PACTO FISCAL

EL GUADALUPANO 1 de octubre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.