EL PARO DE LOS 36 DÍAS SE JUZGARÁ EN LA PAZ COMO EL CASO TERRORISMO

EL PARO DE LOS 36 DÍAS SE JUZGARÁ EN LA PAZ COMO EL CASO TERRORISMO

Pocos días después del asalto al Hotel las Américas se aprobó el Decreto 138 que ordenó llevar a esa ciudad los procesos relacionados con la seguridad del Estado

El juez primero anticorrupción de La Paz, Elmer Laura, retendrá en su despacho el caso del paro de los 36 días a pesar que los sucesos sobre los que se planteó esta denuncia tuvieron lugar en Santa Cruz.

Ayer, la Sala Tercera del Tribunal Departamental de Santa Cruz resolvió que los actuados se queden en La Paz sobre la base del Decreto 138 que fue aprobado en mayo de 2009, pocos días después del asalto al Hotel las Américas, un evento que activó al menos 12 denuncias contra el Estado boliviano por ejecuciones sumarias y otras graves vulneraciones a los derechos humanos ante la Comisión de Derechos Humanos (CIDH).

La entidad judicial rechazó, de este modo, las apelaciones para que el proceso sea bajo el principio del juez natural.

El caso fue planteado el 11 de noviembre de 2022 por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta Huanca. Posteriormente, el Viceministerio de Transparencia se sumó al proceso en representación del gobierno del presidente Luis Arce.


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484