Saltar al contenido
1 de octubre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • DOS MEDIOS INTERNACIONALES MENCIONAN QUE POLÉMICO ASESOR ARGENTINO TRABAJA PARA EL GOBIERNO BOLIVIANO
  • NACIONAL

DOS MEDIOS INTERNACIONALES MENCIONAN QUE POLÉMICO ASESOR ARGENTINO TRABAJA PARA EL GOBIERNO BOLIVIANO

EL GUADALUPANO 31 de enero de 2026
b_56719_dos-medios-internacionales-mencionan-que-polemico-asesor-argentino-trabaja-para-el-gobierno-boliviano-1

Dos medios internacionales, Nueva Sociedad y The Economist, vinculan al consultor argentino Fernando Cerimedo con campañas recientes en América Latina y con el gobierno de Rodrigo Paz, destacando su influencia digital, sus nexos con la derecha radical y controversias por desinformación.

Dos medios internacionales, Nueva Sociedad y The Economist, mencionan al consultor argentino Fernando Cerimedo como asesor político con participación en campañas recientes en América Latina y lo vinculan con el actual gobierno del presidente Rodrigo Paz, en un contexto marcado por controversias sobre su trayectoria y métodos de trabajo.

En un extenso perfil publicado recientemente, la revista británica The Economist, y titulado «El hombre de MAGA en América Latina», describe a Cerimedo como un operador político que ha ganado visibilidad dentro de la red de estrategas cercanos al presidente estadounidense Donald Trump, especialmente tras su participación en la campaña del ahora presidente de Honduras, Nasry Asfura. 

Según el semanario británico, este consultor coordinó junto con el veterano estratega Dick Morris el mensaje de respaldo que Trump publicó en su red social Truth Social días antes de las elecciones hondureñas, un gesto que, de acuerdo con el propio Cerimedo, contribuyó a revertir la tendencia desfavorable que mostraban las encuestas.

El mismo artículo señala que Cerimedo, de 44 años, tuvo su primer contacto con la notoriedad internacional en Brasil en 2022, cuando organizó una transmisión en vivo titulada “Brasil fue robado”, en la que denunció un supuesto fraude electoral tras la derrota del entonces presidente Jair Bolsonaro frente a Lula Da Silva. Por esos hechos, fue investigado por la justicia brasileña, aunque finalmente no fue imputado.

Por su parte, Nueva Sociedad, una revista editada en Argentina, lo describe en el artículo «El encantador de serpientes de las nuevas derechas latinoamericanas» como una figura controvertida dentro del “ecosistema de las derechas radicales” de la región. El artículo vincula a Cerimedo con la derrota del proyecto constitucional en Chile en 2022, el ascenso del presidente argentino Javier Milei y, más recientemente, con las victorias electorales de Rodrigo Paz en Bolivia y Asfura en Honduras.

Según esa publicación, Cerimedo se define como “consultor político y estratega de marketing digital” y afirma representar a la derecha latinoamericana. Su trayectoria está rodeada de acusaciones sobre el uso de desinformación, granjas de trolls y campañas digitales agresivas. Cerimedo rechazó mantener una entrevista con Brújula Digital a fines de 2025.

En el caso de Bolivia, Cerimedo apoyó inicialmente al libertario Jaime Dunn, según le dijo a Asuntos Centrales en octubre de 2025, candidato que no pudo registrarse, y que posteriormente mantuvo vínculos con la campaña de Rodrigo Paz a través de su hija Catalina, que estudió en el instituto de campañas electorales que él dirige.

El consultor sostiene que durante la segunda vuelta electoral asesoró “informalmente” a Paz y “como amigo”. Se cree que fue el equipo de Cerimedo el que halló los tuits racistas del candidato JP Velasco, de la Alianza Libre, cuya difusión cambió la dinámica de la campaña electoral, permitiéndole a la de Rodrigo Paz retomar la iniciativa política en un momento clave.

De acuerdo con Nueva Sociedad, el vicepresidente Edmand Lara lo describió como “el asesor personal” del presidente y lo calificó como un estratega “maquiavélico”. Cerimedo acompaña a Paz en reuniones que realiza en Bolivia o el exterior, como su reciente viaje a Panamá.

Cerimedo es creador de varias instancias: la consultora Numen, el mencionado instituto de formación en estrategias digitales, de una radio y del sitio La Derecha Diario, un portal alineado con posiciones de derecha que ha sido señalado en distintos países por la difusión de información falsa o engañosa. 

En Chile, su empresa fue vinculada a la circulación de contenidos de desinformación durante el proceso constitucional, mientras que en Brasil sus plataformas fueron bloqueadas temporalmente durante las investigaciones por la existencia de presuntas “milicias digitales” que querían hacer creer que Da Silva ganó con fraude en las elecciones realizadas a fines de 2022.

The Economist destaca además que Cerimedo mantiene vínculos comerciales con Brad Parscale, exjefe de campaña de Trump, quien gestiona el área técnica de la consultora Numen, y que el asesor argentino se mueve actualmente entre Bolivia, Honduras y Argentina, consolidando su presencia en distintas campañas de la región.

Aunque Cerimedo rechaza las acusaciones de operaciones ilegales y asegura que su trabajo se limita al monitoreo de conversaciones digitales y a la segmentación de mensajes políticos, su nombre sigue generando debate y controversia. Tanto Nueva Sociedad como The Economist coinciden en que su creciente influencia refleja el peso que han adquirido en América Latina las campañas digitales de desinformación y las redes transnacionales de consultoría política en los procesos electorales de América Latina.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: EL TSE RESOLVIÓ 939 IMPUGNACIONES DE CANDIDATURAS PARA LAS SUBNACIONALES
Siguiente: EMPRESARIOS DESTACAN REGLAMENTACIÓN SOBRE EL PAGO DEL SALARIO MÍNIMO NACIONAL

Historias relacionadas

IMG-20260521-WA0016
  • NACIONAL

MINISTRO BASCOPE AFIRMA QUE ESTADO DE EXCEPCIÓN NO IMPIDE PREPARAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
anegador
  • NACIONAL

JP VELASCO: “HA HABIDO MÁS SICARIATOS QUE SON ESTADO DE EXCEPCIÓN, ESO ES ALGO ILÓGICO”

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-08-26 at 12.19.25
  • NACIONAL

PAZ AFIRMA QUE 10% A 15% DE EMPLEADOS PUBLICOS SON DE SU GESTION Y NO OBJETA FILIZACION POLITICA

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0

Más Noticias

  • 35 FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS ACCEDEN A VIVIENDAS SOCIALES EN TARIJA 1 de octubre de 2026
  • TARIJA INICIA REFORESTACIÓN DEL EXRELLENO SANITARIO CON 500 PLANTAS 1 de octubre de 2026
  • CONCEJO IMPULSA LEY DE PESO JUSTO CON BALANZAS Y SANCIONES 1 de octubre de 2026
  • FAM Y CEUB COORDINAN AGENDA POR RECURSOS Y PACTO FISCAL 1 de octubre de 2026
  • VACAFLOR CUESTIONA ACTUACIÓN DE MARIACA EN CASO EVO MORALES 1 de octubre de 2026
  • DIRECTIVA DE LA ALDT CONMINA A CONVOCAR SESIÓN POR POA 2027 30 de septiembre de 2026
  • FUENZALIDA ALERTA IMPACTO DEL COMBUSTIBLE AÉREO EN TURISMO TARIJEÑO 30 de septiembre de 2026
  • FONDO EDITORIAL BUSCA ACERCAR LIBROS DE AUTORES TARIJEÑOS A LA POBLACIÓN 30 de septiembre de 2026
  • FEJUVE CERCADO RESPALDA A MARIACA Y PIDE RESPETAR EL DEBIDO PROCESO 30 de septiembre de 2026
  • TARIJA PRESENTA EL PANAMERICANO MASTER DE CICLISMO 2026 29 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep    

Te pueden interesar

Jorge Vaca
  • TARIJA

35 FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS ACCEDEN A VIVIENDAS SOCIALES EN TARIJA

EL GUADALUPANO 1 de octubre de 2026 0
IMG-20261001-WA0030
  • TARIJA

TARIJA INICIA REFORESTACIÓN DEL EXRELLENO SANITARIO CON 500 PLANTAS

EL GUADALUPANO 1 de octubre de 2026 0
balanzas
  • TARIJA

CONCEJO IMPULSA LEY DE PESO JUSTO CON BALANZAS Y SANCIONES

EL GUADALUPANO 1 de octubre de 2026 0
ALCALDE TORRES
  • TARIJA

FAM Y CEUB COORDINAN AGENDA POR RECURSOS Y PACTO FISCAL

EL GUADALUPANO 1 de octubre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.