La Comisión Técnica Internacional, compuesta por cinco organismos multilaterales, emitió este miércoles un pronunciamiento en el que destaca el trabajo del Censo de Población y Vivienda 2024 y señaló que los resultados preliminares «son coherentes».
La comisión de alto nivel estaba conformada por técnicos del Fondo de Población de las Naciones Unida (Unfpa), del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FonPlata) y del Banco Mundial (BM), de la Cepal y de la ONU.
La coordinadora residente a.i. del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Nidya Pesántez, leyó el pronunciamiento y señaló que el trabajo del censo cumplió con los estándares técnicos y ponderó el esfuerzo del Instituto Nacional de Estadística (INE). «Lo anterior permitió al INE cumplir con la entrega de resultados en tiempos establecidos y seguir las buenas prácticas», dijo Pesántez.
También indicó que «la comisión destaca que conforme a la información disponible la misión técnica observa que los datos preliminares son coherentes con la evaluación reciente de niveles de fecundidad, mortalidad, migración internacional y la migración interna».
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dijo que «el presidente y el Gobierno han cumplido con su compromiso de tener un censo moderno, transparente y participativo» y ratificó que los resultados serán presentados «en las próximas horas».
Agradeció el acompañamiento técnico de las comisión internacional y afirmó que el trabajo continuará «más allá de las presentación de los datos finales».