El empresario boliviano Marcelo Claure se refirió al caso de trata de personas que involucra al expresidente Evo Morales y afirmó que la complicidad también es un delito, en alusión a las declaraciones del presidente Luis Arce en sentido que ese ilícito era “un secreto a voces”.
“Si Evo Morales es un pedófilo y el presidente (Luis) Arce, u otra autoridad, (lo) sabían y callaron, son igual de culpables”, publicó en sus redes sociales el además presidente del club Bolívar.
El caso de supuesta trata con agravante que enfrenta Morales causó aún más polémica luego de las declaraciones de Arce al diario mexicano La Jornada, en la que dijo que ese caso “era un secreto a voces. Todos lo sabíamos, pero se mantenía ahí”.
Es más, el lunes, en un encuentro con los periodistas, el jefe de Estado develó que, en su campaña electoral de 2020, varios sectores lo llamaban “pedófilo”, por ser el candidato de Evo Morales.
Evo Morales
Yo estaba en campaña en 2020. Iba a los barrios a hacer campaña, ¿y qué me decían? Me gritaban, a mí, pedófilo. Y todos sabían que no era por mí (…) porque me identificaban a mí con Evo Morales”, recordó.
Por su parte, Claure agregó: “El silencio los hace cómplices del abuso y de la traición al pueblo boliviano. La protección de los niños es sagrada y no puede ser ignorada”.
Por este caso, Morales ya tiene una imputación formal por parte de la Fiscalía Departamental de Tarija. Además, hay una orden de aprehensión pendiente de cumplimiento y se activó una alerta migratoria para evitar que éste salga del país.
En el caso de la orden de captura, la Policía departamental de Cochabamba aún no recibió el documento para aprehender al líder cocalero, que se encuentra atrincherado en el Trópico de Cochabamba y resguardado por sus organizaciones sociales afines.
La Razón