Saltar al contenido
1 de agosto de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • TARIJA
  • CÍVICOS PIDEN TRANSPARENTAR GASTOS UNIVERSITARIOS ACTUALES
  • TARIJA

CÍVICOS PIDEN TRANSPARENTAR GASTOS UNIVERSITARIOS ACTUALES

EL GUADALUPANO 17 de junio de 2026
JESUS GIRA

La dirigencia cívica de Tarija expresó su preocupación por las recientes observaciones públicas realizadas a la administración de recursos en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), institución considerada como una de las más importantes del departamento por su rol en la formación profesional de miles de jóvenes tarijeños. Desde el Comité Cívico señalaron que las denuncias y cuestionamientos difundidos en los últimos meses deben ser esclarecidos para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos económicos que administra la casa superior de estudios.


En diálogo con El Guadalupano Periódico Digital, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, manifestó que existe inquietud por diversas adquisiciones efectuadas por la universidad en una coyuntura económica compleja para el departamento y el país. Indicó que, al tratarse de recursos provenientes tanto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) como de ingresos propios, la población tiene derecho a conocer de manera detallada cómo se ejecutan dichos fondos y cuáles son los criterios utilizados para realizar determinadas inversiones.


Gira recordó que una de las observaciones que generó debate fue la compra de tablets, debido a que inicialmente se habría informado que estos equipos tecnológicos beneficiarían a la totalidad de los estudiantes universitarios. Sin embargo, posteriormente se conoció que los dispositivos habrían sido destinados a otros fines institucionales, situación que motivó dudas y pedidos de aclaración por parte de diferentes sectores de la sociedad tarijeña.


Asimismo, el dirigente cívico hizo referencia a otras adquisiciones realizadas por la universidad, entre ellas la compra de butacas y equipos de sonido. Según señaló, en un contexto marcado por dificultades económicas y restricciones presupuestarias, resulta necesario que las autoridades universitarias expliquen los alcances, costos y necesidad de este tipo de inversiones, a fin de evitar cuestionamientos sobre el uso adecuado de los recursos públicos y propios de la institución.


El presidente cívico también mencionó las denuncias relacionadas con presuntos casos de nepotismo que habrían sido difundidas en distintos espacios públicos y medios de comunicación. En ese sentido, sostuvo que corresponde a las autoridades universitarias brindar información clara y documentada para despejar cualquier duda y garantizar que la gestión institucional se desarrolle bajo criterios de transparencia, mérito y legalidad.


Finalmente, Jesús Gira instó al rector y a las instancias correspondientes de la universidad a informar de manera pública sobre los temas observados, señalando que la UAJMS pertenece a todos los tarijeños y que, por lo tanto, debe existir una rendición de cuentas permanente. Asimismo, consideró importante que los órganos de cogobierno universitario y las instancias fiscalizadoras internas contribuyan a esclarecer las denuncias y fortalezcan la confianza de la población en una de las instituciones académicas más representativas del departamento.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: TRANSPORTE EXIGE AUMENTAR CUPO DE DIÉSEL
Siguiente: SEDES CONVOCA A PADRES A VACUNAR A SUS HIJOS PARA LA INFLUENZA Y SARAMPIÓN

Historias relacionadas

BOMBEROS APAGAN INCENDIO EN TARIJA
  • TARIJA

ANTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN TARIJA, VALIDARÁN JORNADA LABORAL DE VOLUNTARIOS QUE COMBATAN INCENDIOS

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
IMG-20260724-WA0013
  • TARIJA

ACB IMPULSA CAMPAÑA SOLIDARIA PARA APOYAR A LOS DAMNIFICADOS POR INCENDIOS EN TARIJA

EL GUADALUPANO 24 de julio de 2026 0
IMG-20260724-WA0018
  • TARIJA

SANTA ANITA 2026 REUNIRÁ A EXPOSITORES DE BOLIVIA EN TARIJA

EL GUADALUPANO 24 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO 30 de julio de 2026
  • VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA 30 de julio de 2026
  • DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO 30 de julio de 2026
  • PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO” 29 de julio de 2026
  • ANTE DISPERSIÓN DE LAS BANCADAS, LAS AGENDAS REGIONALES GANAN PESO COMO EJE ARTICULADOR EN LA ASAMBLEA PLURINACIONAL 29 de julio de 2026
  • GOBIERNO EXPRESA RESPALDO A SOKOL: «TENEMOS PLENA CONVICCIÓN DE QUE COMBATE LA CORRUPCIÓN»  29 de julio de 2026
  • ZAMORA AFIRMA QUE MEDINACELI ES UN “PROFESIONAL INTACHABLE” Y DEMOSTRARÁ SU INOCENCIA 29 de julio de 2026
  • SAMUEL SEÑALA QUE LOS $US 1.900 MILLONES DEL FMI SON “POCO PARA LO QUE BOLIVIA NECESITA” 29 de julio de 2026
  • CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS 28 de julio de 2026
  • EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO 28 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
agosto 2026
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
« Jul    

Te pueden interesar

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
1785350316535
  • NACIONAL

PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO”

EL GUADALUPANO 29 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.