
Inesperadamente el vicepresidente, David Choquehuanca, llamó a retomar la octava sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional que estaba tratando dos créditos y tres leyes ‘incendiarias’ entre otras normativas aunque esta vez no llamó a consenso como lo hizo en junio cuando reunió a opositores y ministros en procura de aprobar créditos, principalmente.

“La presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional comunica a senadoras, senadores, diputadas y diputados que después del receso legislativo de medio año, la octava sesión ordinaria de la Asamblea se reinstalará el miércoles 30 de julio de 2025, a las 16:00 horas, continuando con el tratamiento en detalle del proyecto de ley 312/2023-2024 C.D. y los demás proyectos de ley”, señala la convocatoria.

Precisamente, el proyecto que menciona es el crédito del BID por 30 millones de dólares para un proyecto de parques en La Paz. Pero, en los acuerdos de la Vicepresidencia se concertó que este proyecto llevará atado un segundo párrafo que incluirá la aprobación del crédito japonés de $us 100 millones aproximadamente.

El Ejecutivo reclamó a Choquehuanca el por qué no pudo aprobar en la sesión del 2 de julio cuando ya había un acuerdo con las bancadas para aprobar esos dos créditos que son importantes para el Gobierno.
Los partidos con presencia en el parlamento habían acordado aprobar ese crédito y asistieron a la sesión convocada por Choquehuanca el 2 de julio, pero un error en la aplicación de la votación provocó la salida de la Cámara de Senadores de la Asamblea y en dos oportunidades Choquehuanca convocó a sesión, pero sin éxito.

Finalmente, el 11 de julio, el vicepresidente declaró el receso parlamentario sin haber llevado adelante la sesión que declare ese descanso, tampoco conformó la comisión de asamblea, que manda la Constitución Política del Estado (CPE) y provocó el rechazo de los opositores que adelantaron en ese entonces que los acuerdos quedaban en nada.
Pese a esa advertencia, Choquehuanca decidió llamar a sesionar de nuevo, aunque los diputados y senadores están en franca campaña electoral, porque al menos el 30% de los actuales legisladores postulan de nuevo al legislativo.
“La otorgación de licencias se efectuará en estricta observancia del reglamento”, advierte la última parte de la convocatoria que publicó este martes la vicepresidencia.
El Deber
