CAMACHO Y PUMARI: FISCALÍA DEBE SUBSANAR OBSERVACIONES HASTA HOY

CAMACHO Y PUMARI: FISCALÍA DEBE SUBSANAR OBSERVACIONES HASTA HOY

El juicio oral continuará el próximo 29 de octubre, a partir de las 08:30, en instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Tras aclarar que no se anuló la acusación contra Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, dentro del caso Golpe I, el juez sexto del tribunal de sentencia, Marco Vargas, informó este jueves que la Fiscalía tiene 24 horas para subsanar las observaciones realizadas.

“No se ha anulado, se ha dispuesto que el Ministerio subsane alguna actividad en el plazo de 24 horas”, especificó Vargas tras ser consultado. “Lo único que les puedo decir es que el tribunal está aplicando la Constitución Política del Estado (CPE), tratados, leyes y convenios internacionales, y respetando el debido proceso”.

La tarde de este jueves surgió información brindada por la defensa del Gobernador de Santa Cruz, quien dijo que el equipo jurídico de Camacho presentó diversos antecedentes de nulidad en el caso porque el Tribunal Sexto de Audiencia de  La Paz definió que los documentos formales de la Fiscalía tenían varios defectos procesales y otorgo un día para que el Ministerio Público entregue una nueva acusación formal.

“Falta de argumentación e identificación de los hechos que configurarían la comisión de los delitos de cohecho activo y seducción de tropa”, indicó a El Deber el abogado de Camacho, Martín Camacho.

Más tarde, el subprocurador Ricardo Condori aclaró que la acusación fiscal contra Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari por el caso Golpe de Estado I no fue anulada, por lo que el juicio continuará previa resolución de observaciones de forma.

“Plantearon (la defensa de Camacho y Pumari) incidentes de observación a la acusación fiscal. El Tribunal ha considerado las fundamentaciones expuestas y, en parte, ha considerado que se debe subsanar ciertas observaciones de forma, no de fondo. Se está malinterpretando que se estaría anulando (la acusación), eso es falso”, aseguró.

Los abogados de defensa de Camacho y Pumari presentaron incidentes y pidieron que sus clientes sean apartados de este proceso por “defectos procesales”. El Tribunal Sexto de Sentencia pidió corregir las observaciones; sin embargo, la Procuraduría y la Fiscalía apelaron la decisión judicial.

“Queda firme y subsistente la acusación formal”, insistió Condori y aclaró que esas observaciones fueron planteadas en dos delitos de la acusación, no en todos.

El juicio oral continuará el próximo 29 de octubre, a partir de las 08:30, en instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Camacho fue trasladado a la cárcel de Chonchocoro, en Viacha, y Pumari al centro penitenciario de La Paz.