El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció un “fraude masista en el Censo”, al considerar que las cifras de población publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son manipuladas para perjudicar a la región cruceña.
“No reconocemos los resultados del Censo que ha hecho el gobierno. Es un fraude”, señaló Camacho mediante redes sociales.
El INE informó que Santa Cruz tiene 3.115.386 habitantes, según el Censo 2024, pero Camacho observó que esa cifra difiere de la estimación del Instituto Cruceño de Estadísticas que arrojó una cantidad de 4.000.143 habitantes.
Mencionó que los datos oficiales tampoco coinciden con las proyecciones del INE para 2022, que estimaba 3.425.399 habitantes en Santa Cruz y el conteo rápido del mismo Censo que daba una cifra de 3.547.045 habitantes
En criterio de Camacho, “se constata una manipulación grosera de las cifras del Censo, que perjudican de manera clara a Santa Cruz, como ya lo hizo el MAS en el censo de 2012”.
En ese marco, pidió una auditoría internacional sobre el Censo. Además solicitó que se investigue un posible plan para hacer fraude electoral.
“Hacer un censo excluyendo a miles y miles de ciudadanos –tal y como ha hecho el gobierno de Arce–, es un indicador muy grave sobre un probable fraude electoral”, alertó.
El gobernador electo, actualmente detenido en Chonchocoro, llamó a todos los bolivianos a desconocer el Censo, porque considera que darlo por válido permitiría al MAS hacer un fraude electoral en base a él.
Erbol