Saltar al contenido
18 de agosto de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • BOLIVIA ENFRENTA 10 ARBITRAJES INTERNACIONALES POR $US 1.000 MILLONES
  • NACIONAL

BOLIVIA ENFRENTA 10 ARBITRAJES INTERNACIONALES POR $US 1.000 MILLONES

EL GUADALUPANO 6 de noviembre de 2023
cesar_siles

Bolivia enfrenta 10 arbitrajes internacionales, cinco comerciales y cinco de inversión, los que tienen un valor acumulado de $us 1.000 millones, que representan un desafío significativo para las finanzas estatales, informó este domingo el Procurador del Estado, César Siles.

En entrevista en el canal del Estado, la autoridad detalló que en tres de los procesos de inversión se emitieron laudos arbitrales, de los cuáles uno fue objeto de un pedido de nulidad y los otros dos casos están sujetos a correcciones y aclaraciones.

Entre los casos más destacados se encuentra el fallo desfavorable para el Estado en la disputa con Glencore, donde se ordena un pago de $us 253.591.796 debido a la nacionalización de la Empresa Metalúrgica Vinto y la mina Colquiri, pero aún está sujeto a modificaciones.

En contraparte, la Corte Permanente de Arbitraje rechazó la demanda presentada por la Compañía Minera Orlandini Ltda., que buscaba un resarcimiento de $us 253 millones por la reversión de concesiones mineras. Esto implica que el Estado deberá asumir costos administrativos por el proceso y pagar honorarios legales, estimados en $us 3 millones al bufete de abogados que defendió al país.Según la autoridad, el Estado boliviano contrató a 10 bufetes de abogados internacionales para atender los arbitrajes a los que se les paga aproximadamente $us 16 millones. «Lo que ahora se pretende es bolivianizar la defensa legal de los intereses del Estado y los resultados se tendrán a corto y mediano plazo», aseguró.

Entre los casos pendientes destacó el litigio con las suizas Zurich Insurance Company Ltd y Zurich South America Invest AB, propietarias de la administradora de fondos de pensiones Futuro de Bolivia, que llevaron a Bolivia a un arbitraje internacional tras la nacionalización del sistema de pensiones.

Asimismo, está el proceso interpuesto por el Consorcio Cementero del Sur SA por la expropiación de sus acciones en la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) por más de $200 millones. También está de la empresa Durón LLC contra la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa); que pedía una indemnización de hasta $us 15 millones por un presunto incumplimiento de contrato en la compra de trigo.

Los otros son Shell contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y contra una empresa internacional que fue contratada por la Gestora de Pensiones en Bolivia, los que todos suman $us 1.000 millones, cifra que bajó con el reciente fallo arbitral a favor del Estado, con el que se liberaría entre $us 500 y 600 millones.

«Primero vamos a empezar con los arbitrajes comerciales y luego con los de inversión que son más complicados pues se requiere (saber) idiomas y litigar en el extranjero. En los comerciales, algunos de ellos se llevan a cabo en Bolivia en la Cámara de Comercio de Santa Cruz y pueden ser atendidos y patrocinados por los abogados de la Procuraduría», indicó.

Brújula Digital

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: EVO MORALES AMENAZÓ CON PROCESO PENAL A VOCALES DEL TSE POR INDICAR QUE NO CUMPLIÓ CON REQUISITOS
Siguiente: MAMORÉ CAE AL ÚLTIMO LUGAR Y CORRE PELIGRO

Historias relacionadas

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO 30 de julio de 2026
  • VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA 30 de julio de 2026
  • DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO 30 de julio de 2026
  • PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO” 29 de julio de 2026
  • ANTE DISPERSIÓN DE LAS BANCADAS, LAS AGENDAS REGIONALES GANAN PESO COMO EJE ARTICULADOR EN LA ASAMBLEA PLURINACIONAL 29 de julio de 2026
  • GOBIERNO EXPRESA RESPALDO A SOKOL: «TENEMOS PLENA CONVICCIÓN DE QUE COMBATE LA CORRUPCIÓN»  29 de julio de 2026
  • ZAMORA AFIRMA QUE MEDINACELI ES UN “PROFESIONAL INTACHABLE” Y DEMOSTRARÁ SU INOCENCIA 29 de julio de 2026
  • SAMUEL SEÑALA QUE LOS $US 1.900 MILLONES DEL FMI SON “POCO PARA LO QUE BOLIVIA NECESITA” 29 de julio de 2026
  • CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS 28 de julio de 2026
  • EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO 28 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
agosto 2026
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
« Jul    

Te pueden interesar

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
1785350316535
  • NACIONAL

PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO”

EL GUADALUPANO 29 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.