El gobierno boliviano informó, este domingo, que contrató un avión cisterna C-130 de una empresa canadiense que llegará la próxima semana para poder aplacar los incendios forestales que están afectando una extensa zona de la Chiquitania.
El viceministro de Defensa Civil, Luis Gerardo Tellaeche, informó que logró ese contrato luego de gestiones facilitadas por el gobierno de Canadá y explicó de que varias empresas internacionales especializadas en incendios estaban contratadas por otras naciones.
«En el mejor de los casos y si todo sale bien, ya la próxima semana estaría aquí el avión C-130 (…). Había un contrato pendiente con el Supertanker (…) pero estaba ocupado, porque se están produciendo incendios en Estados Unidos, en Canadá», explicó la autoridad.
El contrato con la empresa que proveerá la nave cisterna incluye la compra de un tanque removible que será adaptado en una de los aviones C-130 Hércules que posee la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para futuras operaciones para combatir el fuego.
Tellaeche indicó que el año pasado se quemaron unas cuatro millones de hectáreas de bosque y que este año el fuego la extensión se acerca al millón, pero en zonas que no habían sido afectadas por los incendios de 2019.
ABI