Saltar al contenido
25 de junio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • BARRIENTOS CALIFIC DE «CAPRICHO» EL RECHAZO DE TUTO A ENCUESTAS Y DICE QUE ESTÁ SOLO
  • NACIONAL

BARRIENTOS CALIFIC DE «CAPRICHO» EL RECHAZO DE TUTO A ENCUESTAS Y DICE QUE ESTÁ SOLO

EL GUADALUPANO 4 de abril de 2025
descarga (2)

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, calificó de «capricho» la postura del precandidato, Tuto Quiroga, quien cuestiona la realización de la encuesta del bloque de unidad de la oposición. Asimismo, dijo que solo es él quien está en contra de seis integrantes.

«Si no quiere encuestas, Tuto que lance la moneda, por último, pero que de una vez diga quién es el candidato. (…) Es un (político) de seis (que está en contra de las encuestas), para mí esa es una actitud muy caprichosa», dijo Barrientos a Urgente.bo.

La elección del candidato del bloque de unidad de la oposición se llevará a cabo mediante la aplicación de tres encuestas diseñadas para identificar al más adecuado. Sin embargo, Quiroga cuestionó dicho proceso y dijo que debe ser ajustada en el marco del cronograma de las elecciones nacionales que lanzó este jueves el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La legisladora rechazó el argumento expuesto por Quiroga y la versión de ingresar a una ilegalidad con llevar adelante la encuesta. Recordó que existe la sentencia constitucional 0/15 de 2021 «que establece la nulidad del artículo 136 de la ley del Régimen Electoral, que es el único capaz de inhabilitar a siglas o candidatos por la difusión de encuestas».

«El argumento que ha expuesto el señor Tuto Quiroga cae por peso propio. El señor Tuto Quiroga ha hecho un acuerdo con el bloque de unidad y no puede ser que crea que dentro de seis políticos de alto nivel él es el único que tiene un equipo jurídico para darse cuenta de que podamos ingresar a una ilegalidad», manifestó.

Además, cuestionó la desconfianza expresada por Quiroga hacia las encuestas, señalando que cada una de ellas serán fiscalizadas por la otra encuestadora «en un régimen de encuesta cruzada, no hay margen para la duda».

«Él (Quiroga) planteó sus condiciones y tiene que respetarlas… está claro que hubo acuerdos y él no está cumpliendo con su palabra». La tensión entre los miembros de la oposición parece estar en aumento, y la unidad se presenta como un desafío vital en la carrera electoral.

Barrientos instó a Quiroga a «retomar el camino de la unidad» y a unirse al bloque para llevar a cabo la encuesta programada para el fin de semana y de esta manera poder derrotar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones nacionales.

«Creo que está haciendo un cálculo, no sé cuál es su móvil, pero es un cálculo que nos perjudica a todos desde la oposición democrática. Y yo, como joven política demócrata, estoy convencida de que la unidad es el único camino para derrotar al MAS», subrayó.

En el bloque de unidad están los políticos, Samuel Doria Medina, Amparo Ballivián, Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Vicente Cuéllar y Tuto Quiroga.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: MINISTRO DE JUSTICIA CUESTIONA FALLO JUDICIAL FAVORABLE A JEANINE AÑEZ
Siguiente: EL TSE APRUEBA EL CALENDARIO ELECTORAL CON 60 ACTIVIDADES ANTES DEL DIA DE LA ELECCIÓN

Historias relacionadas

Servicio-de-Impuestos-Nacionales
  • NACIONAL

MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260618-WA0056
  • NACIONAL

ABC POTOSÍ REHABILITA 20 KILÓMETROS DE VÍA TRAS BLOQUEOS

EL GUADALUPANO 18 de junio de 2026 0
docu_antifrogas
  • NACIONAL

BOLIVIA Y EEUU FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER LUCHA ANTINARCÓTICOS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0

Más Noticias

  • TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO 24 de junio de 2026
  • BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES 24 de junio de 2026
  • OPERATIVOS EN SAN JUAN FUE UNA JORNADA POSITIVA 24 de junio de 2026
  • DELEGADO AFIRMA QUE GOBIERNO TOMARÁ ACCIONES 24 de junio de 2026
  • MENTASTI PLANTEA AVANZAR HACIA PREFEDERALISMO TARJEÑO 24 de junio de 2026
  • MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS 24 de junio de 2026
  • GOBERNACIÓN BUSCA ALIVIO FINANCIERO PARA DEUDAS 23 de junio de 2026
  • JOHNNY TORRES PLANTEA RECONSTRUIR BOLIVIA DESDE REGIONES 23 de junio de 2026
  • ALERTA SANITARIA TRAS NUEVOS CASOS DE RABIA 23 de junio de 2026
  • TINTAYA REPRESENTA UNA NUEVA GENERACIÓN DE LIDERAZGO EN TARIJA 23 de junio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Te pueden interesar

daniel lopez
  • TARIJA

TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260624-WA0019
  • TARIJA

BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
Carlos-Vargas
  • TARIJA

OPERATIVOS EN SAN JUAN FUE UNA JORNADA POSITIVA

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
Jorge Vaca
  • TARIJA

DELEGADO AFIRMA QUE GOBIERNO TOMARÁ ACCIONES

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.