Saltar al contenido
2 de octubre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • ARCISTAS ENTRAN EN VIGILIA Y PIDEN AL TSE APROBAR EL CONGRESO DE EL ALTO
  • NACIONAL

ARCISTAS ENTRAN EN VIGILIA Y PIDEN AL TSE APROBAR EL CONGRESO DE EL ALTO

EL GUADALUPANO 21 de mayo de 2024
3_p_1_apg_0 (2)

Varias organizaciones sociales afines al arcismo ingresaron ayer en una vigilia en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidiendo que se apruebe el X Congreso Nacional realizado en la ciudad de El Alto.

Los 20 distritos del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) de La Paz piden legalidad del congreso efectuado a principios de mayo donde fue proclamado Grover García como el nuevo presidente del MAS.

“Estamos haciendo un mitin pacífico pidiendo que se legalice el congreso, donde se proclamó al compañero Grover García como el nuevo presidente del MAS y su directiva”, indicó el representante Marco Mendoza, de acuerdo a una publicación de la agencia de noticias ABI.

“¡Aprobación, aprobación!”, gritaban los simpatizantes que se ubicaron en puertas del TSE, en inmediaciones de la plazuela Abaroa de La Paz.

Fallo

El TSE debe emitir el fallo hasta este 23 de mayo reconociendo o no el congreso y sus determinaciones.

Por su parte, el dirigente Waldo Alvarado dijo que ingresarán en comisiones para el resguardo de la legalidad del congreso, porque es un pedido de todos los movimientos sociales, como entes matrices que apoyaron esa actividad

El X Congreso Nacional del MAS-IPSP se llevó a cabo del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto, a convocatoria del Pacto de Unidad y con la supervisión condicionada y provisional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

Evo advierte

El expresidente Evo Morales advirtió en un ampliado realizado en Cochabamba que, si el TSE aprueba el congreso que llevó adelante el Pacto de Unidad —no reconocido por su dirigencia— en la ciudad de El Alto, será un “genocidio al movimiento político e indígena”.

Morales sostuvo que está habilitado para ser candidato presidencial y que en 2025 se “recuperará la revolución y salvará a Bolivia”.

El abogado y exdirigente del Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto Roberto de la Cruz tildó de “payasada” que Morales se haya referido a un posible “genocidio político”.

“¿Qué dice? ¿‘Genocidio político’? ¿Ese tipo de presidente hemos tenido durante 14 años? Realmente esa apreciación es una payasada de Evo Morales. Como aymara que soy, le sugiero a Evo que aprenda a leer la ley, y si no quiere, yo le ofrezco darle un curso de derecho básico, porque en el Código Penal boliviano no hay “genocidio político”, puntualizó De la Cruz.

Pugna interna

La división en el MAS comenzó en 2021 y se profundizó el año pasado por la realización de un congreso nacional en el que, en ausencia de Luis Arce y de sus sectores leales, Evo Morales se ratificó como líder del MAS y fue nombrado “candidato único” para las elecciones de 2025.

Los tiempos

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: MONTENEGRO RESPONSABILIZA A MORALES DE PERJUICIOS A MUNICIPIOS POR VETO A CRÉDITOS EN EL LEGISLATIVO
Siguiente: ANALISTAS VEN QUE EL TCP TIENE EL “CONTROL TOTAL” SOBRE LAS JUDICIALES

Historias relacionadas

IMG-20260521-WA0016
  • NACIONAL

MINISTRO BASCOPE AFIRMA QUE ESTADO DE EXCEPCIÓN NO IMPIDE PREPARAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
anegador
  • NACIONAL

JP VELASCO: “HA HABIDO MÁS SICARIATOS QUE SON ESTADO DE EXCEPCIÓN, ESO ES ALGO ILÓGICO”

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-08-26 at 12.19.25
  • NACIONAL

PAZ AFIRMA QUE 10% A 15% DE EMPLEADOS PUBLICOS SON DE SU GESTION Y NO OBJETA FILIZACION POLITICA

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0

Más Noticias

  • 35 FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS ACCEDEN A VIVIENDAS SOCIALES EN TARIJA 1 de octubre de 2026
  • TARIJA INICIA REFORESTACIÓN DEL EXRELLENO SANITARIO CON 500 PLANTAS 1 de octubre de 2026
  • CONCEJO IMPULSA LEY DE PESO JUSTO CON BALANZAS Y SANCIONES 1 de octubre de 2026
  • FAM Y CEUB COORDINAN AGENDA POR RECURSOS Y PACTO FISCAL 1 de octubre de 2026
  • VACAFLOR CUESTIONA ACTUACIÓN DE MARIACA EN CASO EVO MORALES 1 de octubre de 2026
  • DIRECTIVA DE LA ALDT CONMINA A CONVOCAR SESIÓN POR POA 2027 30 de septiembre de 2026
  • FUENZALIDA ALERTA IMPACTO DEL COMBUSTIBLE AÉREO EN TURISMO TARIJEÑO 30 de septiembre de 2026
  • FONDO EDITORIAL BUSCA ACERCAR LIBROS DE AUTORES TARIJEÑOS A LA POBLACIÓN 30 de septiembre de 2026
  • FEJUVE CERCADO RESPALDA A MARIACA Y PIDE RESPETAR EL DEBIDO PROCESO 30 de septiembre de 2026
  • TARIJA PRESENTA EL PANAMERICANO MASTER DE CICLISMO 2026 29 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep    

Te pueden interesar

Jorge Vaca
  • TARIJA

35 FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS ACCEDEN A VIVIENDAS SOCIALES EN TARIJA

EL GUADALUPANO 1 de octubre de 2026 0
IMG-20261001-WA0030
  • TARIJA

TARIJA INICIA REFORESTACIÓN DEL EXRELLENO SANITARIO CON 500 PLANTAS

EL GUADALUPANO 1 de octubre de 2026 0
balanzas
  • TARIJA

CONCEJO IMPULSA LEY DE PESO JUSTO CON BALANZAS Y SANCIONES

EL GUADALUPANO 1 de octubre de 2026 0
ALCALDE TORRES
  • TARIJA

FAM Y CEUB COORDINAN AGENDA POR RECURSOS Y PACTO FISCAL

EL GUADALUPANO 1 de octubre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.