ARCE VS EVO: RICHTER DICE NO CONFIAR EN PALABRA DE MORALES Y LE RECUERDA EL 21F

ARCE VS EVO: RICHTER DICE NO CONFIAR EN PALABRA DE MORALES Y LE RECUERDA EL 21F

Este domingo, Morales desafió a Arce a ir a unas primarias (cerradas) y prometió respetar los resultados de esos comicios y hasta hacer campaña por el actual Presidente si es que él llegase a ganar.

Después de que el todavía, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, desafiara al presidente Luis Arce a ir a unas elecciones primarias cerradas para que el Instrumento Político elija a su candidato de cara al 2025, y garantizara respetar los resultados de los comicios internos, el vocero presidencial, Jorge Richter, salió al frente y afirmó que no confían en la palabra del exmandatario.

Este domingo, Morales desafió a Arce a ir a unas primarias y prometió respetar los resultados de esos comicios y hasta hacer campaña por el actual Presidente si es que él llegase a ganar.

“Si el Lucho (Arce) gana, tengo que hacer campaña por el Lucho. Si yo gano, el Lucho hace campaña por mí. Eso es hablar de unidad, estoy dispuesto porque aquí somos orgánicos, por eso desafío (a Arce), nos sometamos a internas”, señaló Morales.

En respuesta, el Gobierno, a través del vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que el reto de Morales, en primer lugar, tiene la intencionalidad de que se lo habilite como candidato, a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) limitó a dos gestiones – continuas y discontinuas- el tiempo que una persona puede ejercer la presidencia del país, lo que inhabilitaría al líder del MAS.

Richter, en ese sentido, también recordó que el presidente Luis Arce aún no ha manifestado su intención de respostular a la Presidencia, por lo que el reto de Morales no tendría razón de ser.

“La intencionalidad de decir: ‘vamos a primarias’ significa una petición abierta al Tribunal para que pueda revisar la sentencia de diciembre pasado y habilitarlo. No sin menos importancia hay que señalar para que esto pueda ser posible, ahí el presidente Arce tendría que manifestar pública y abiertamente su intención de participar en la siguiente contienda electoral, algo que no ha hecho”, afirmó, entrevistado por Correo del Sur.

El vocero, asimismo, dejó en claro que el Gobierno tampoco confía en la palabra de Evo y afirmó que no hay garantías de que el expresidente vaya a respetar su posible derrota en unos hipotéticos comicios primarios cerrados.

Recordó que en el referendo del 21 de febrero del 2016 Morales había asegurado que si ganaba el ‘no’ y la gente rechazaba su nueva postulación, él se “iría a su casa” y daría paso a nuevos liderazgos; sin embargo, no pudo soportar su derrota a y apeló a un recurso constitucional para poder postularse en las anuladas elecciones del 2019 – las cuales ganó con fuertes acusaciones de fraude-.

“Eso a uno lo retrae hasta el 2016, cuando dijo que si perdía el referendo se retiraba, que él se iba a su casa para dar paso a un nuevo liderazgo. Después hemos visto que tomó una actitud diferente. No es creíble esa palabra de que ‘si yo pierdo me retiro y apoyo al ganador’”, afirmó.

La semana pasada, Morales y sus seguidores advirtieron con convulsionar el país en caso de que el líder del MAS sea inhabilitado de cara a las elecciones del 2025.

“Si inhabilitan a Evo va a haber una convulsión. Si quiere eso, pues, eso va a ser la responsabilidad del Gobierno (…), ese es mi cálculo, soy sincero”, advirtió el propio Morales el pasado jueves.

A eso se suma que el sábado, Evo advirtió que expresidentes y actuales gobiernos de países extranjeros le aseguraron que no permitirán que sea inhabilitado como candidato para el 2025.

En un encuentro con sus seguidores en Santa Cruz, Evo citó que los expresidentes Ernesto Samper, de Colombia, Alberto Fernández, de Argentina, y José Luis Zapatero, de España, además de “delegados” de los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) «no permitirán» que él sea inhabilitado. 

“Ellos afirman y reafirman: no van a permitir que se proscriba al MAS ni tampoco se inhabilite a Evo como candidato a presidente, si fuera candidato”, dijo Morales.

«VIENE LA CONVULSIÓN»

En esa misma sintonía, Ponciano Santos, quien es reconocido por Morales como ejecutivo de la Csutcb, advirtió que la convulsión social empezaría en mayo y hasta afirmó que Evo será presidente del Estado “por las buenas o por las malas”.

“Ahora sí Evo Morales va a convocar a un bloqueo nacional, antes solo nosotros hemos convocado, ahora juntos vamos a convocar (…). En mayo va a comenzar la batalla. El Lucho va a tener que alistar sus maletas, porque cometió el error de no mejorar el tema combustible, dólar, la economía, de no llevar adelante la ley 073 y 075 (antiprórroga) y ahora intentando proscribir, inhabilitar a Evo (…). Viene la convulsión social en mayo”, señaló.

Y añadió: “Evo Morales va a ser presidente el 2025, si quieren a las malas o a las buenas”.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sentenció a finales de 2023 que la reelección no es un derecho humano en el país y limitó a dos gestiones – ya sea de forma continua o discontinua- la cantidad de veces que una persona puede ser Presidente.

Según Morales, esto se debe entender como “una insinuación de una posible inhabilitación de su candidatura” pero insistió en que está “habilitado legalmente y constitucionalmente” para ser candidato, según las consultas que él mismo hizo a “expertos nacionales e internacionales”.

Opinión


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484