
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, denunció que la especulación de su candidatura busca generar una pelea entre él y Evo Morales.
Ante la especulación de una posible candidatura a la Vicepresidencia en una posible fórmula con el presidente Luis Arce en las elecciones 2025, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, negó ese extremo.
“Ratifico, reitero, cuántas veces sea necesario, yo soy respetuoso de la decisión orgánica, y lo expreso por propia voluntad, no por presión de nadie, no estoy de candidato, estamos en función legislativa”, afirmó este miércoles en conferencia de prensa.
Invitación
La invitación la extendió, el martes, Vidal Gómez, dirigente intercultural, quien informó que Rodríguez fue nombrado como candidato a la Vicepresidencia por “las organizaciones sociales” del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“No se equivoque, el evismo, el ala radical, nunca lo han querido para que conduzca y sea nuevo líder político a nivel nacional”, afirmó Gómez.
Rápidamente, actores políticos afines al expresidente Evo Morales mostraron su rechazo a esta propuesta. Señalaron que se trataba de un intento “desesperado” de generar divisiones en el ala evista.
Unidad
Por ello, el presidente del Senado ratificó la “unidad de la bancada del MAS dentro de la Cámara de Senadores”. “Buscan generar división al interior de la bancada del MAS o una franca provocación a una pelea de mi persona con el hermano Evo”, protestó Rodríguez.
Formado políticamente por Morales, pese a tener ciertas diferencias, el senador afirmó que no podría ser desleal o malagradecido. “Jamás yo puedo asumir el camino de la deslealtad o ser malagradecido. Si bien tenemos algunos desaciertos, algunos errores, debemos resolver de manera interna”, dijo.
De esa forma, descartó que esté buscando generar una tercera “ala” dentro del MAS. Afirmó que no pretende generar división ni “otra corriente”.
Recordó que las candidaturas en su partido son producto de “decisiones horizontales de las bases” y no de “imposiciones” de algunos dirigentes.
Así, Rodríguez insistió en su “carácter orgánico”, por lo que ratificó la candidatura de Morales a la Presidencia en 2025, por decisión de las mayorías.
De todas formas, el titular de Senadores restó importancia a los problemas en el seno del MAS, pues, en su criterio, el país atraviesa una coyuntura complicada que requiere la máxima atención. “Bolivia es más grande que nuestros problemas internos”, sentenció.
La Razón
