ALCALDÍA DE TARIJA ANUNCIA REINGENIERÍA Y AJUSTE FINANCIERO PARA GENERAR RECURSOS DE INVERSIÓN

ALCALDÍA DE TARIJA ANUNCIA REINGENIERÍA Y AJUSTE FINANCIERO PARA GENERAR RECURSOS DE INVERSIÓN

Bajo la política de austeridad, Alcaldía de Tarija a través de la  Secretaría de administración economía y finanzas, realizará una reingeniería y un ajuste financiero al interior del Gobierno municipal, con la finalidad de generar recursos de inversión pública, que den lugar a la reactivación económica para la ejecución de obras, proyectos y programas que vayan en beneficio de la población.

En ese sentido el secretario de administración economía y finanzas del municipio, Renán Castillo, informó que si bien en el tema de inversión la Alcaldía se encuentra en un estado financiero estable, la situación con relación a los gastos de funcionamiento de la institución no son los adecuados, es por ese motivo que se aplicará un ajuste y reingeniería, con el objetivo de lograr que los ingresos superen los gastos al interior de la institución y así evitar posibles deudas.

“Vamos a realizar estos ajustes para generar inversión, porque lo que requiere la gente hoy es inversión, no necesita más gastos en funcionamiento de la institución, entonces mientras mas ahorremos en funcionamiento vamos a tener más recursos para la inversión y esto la población lo va evidenciar, porque inversión significa reactivación económica. El interés del alcalde es generar movimiento económico y es por eso que nos pidió priorizar la inversión por encima del gasto”, dijo Castillo.

De igual manera Castillo indicó, que se priorizaran obras en el área de salud, servicios básicos, Planta de tratamiento de aguas residuales, entre otras. La Alcaldía de Tarija tiene presupuestado 600 millones de bolivianos, sin embargo se realizará una evaluación para verificar la evolución del estado financiero del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, que garantice el monto del presupuesto.

“Tendríamos que haber recaudado hasta este mes 300 millones de bolivianos, entonces vamos a ver cómo está el presupuesto, aclarar que los gastos de funcionamiento no solo implica recorte del personal sino también en el gasto de materiales e insumos con los que debe operar la institución, entonces todo va en función del estado financiero, baja el ingreso tiene que bajar el gasto”, declaró Castillo.

En complemento el alcalde, Johnny Torres, acotó que el mencionado proceso de reingeniería y ajuste financiero se lo llevará a cabo en coordinación con los secretarios de los  cuatro sindicatos municipales, ya que uno de los principales problemas que le representan un excesivo gasto de funcionamiento a la Alcaldía él es el “supernumerio” de personal que tiene la institución.

“Esta Alcaldía no necesita 2.700 funcionarios, entonces todos debemos ajustarnos a la realidad y a los recursos en existencia, entonces se está reajustando, se está trabajando en conjunto con los sindicatos con los trabajadores, porque mientras sea mayor la carga de funcionamiento al interior de la institución disminuyen los recursos de inversión, es menor la cantidad de obras públicas”, explicó Torres.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •