Saltar al contenido
17 de agosto de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • TARIJA
  • ALCALDE EXIGE AL GOBIERNO DEVOLUCIÓN DEL IDH Y NO SOLO A GOBERNACIONES
  • TARIJA

ALCALDE EXIGE AL GOBIERNO DEVOLUCIÓN DEL IDH Y NO SOLO A GOBERNACIONES

EL GUADALUPANO 19 de junio de 2026
IMG-20260619-WA0001

El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, demandó al Gobierno nacional la devolución del 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que, según indicó, fueron retenidos a las entidades subnacionales, señalando que estos fondos son fundamentales para enfrentar la crisis económica que atraviesan los municipios, gobernaciones y universidades del país. La autoridad explicó que actualmente existe un proyecto de ley en tratamiento legislativo que busca restituir dichos recursos y permitir que las regiones recuperen parte de su capacidad financiera.


En diálogo con El Guadalupano Periódico Digital, Torres informó que hace aproximadamente 30 días se presentó en el Senado un proyecto de ley que instruye la devolución del 12% retenido a gobernaciones, alcaldías y universidades públicas. Según explicó, la iniciativa actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados y los gobiernos municipales realizan gestiones para lograr su aprobación. El alcalde sostuvo que estos recursos permitirían aliviar las dificultades económicas que enfrentan las entidades territoriales en medio de la reducción de ingresos y el incremento de gastos operativos.


La autoridad manifestó que observa con preocupación que algunas propuestas planteen únicamente la devolución de recursos a las gobernaciones, dejando fuera a los municipios y universidades. En ese sentido, remarcó que todas las instituciones afectadas por la retención del IDH requieren acceder a estos fondos para garantizar el funcionamiento de servicios, programas y proyectos destinados a la población. Consideró que cualquier medida de restitución debe contemplar a todos los niveles de gobierno que fueron afectados por la reducción de ingresos.


Torres señaló que, en el caso específico de la Alcaldía de Tarija, una eventual devolución del 12% del IDH representaría aproximadamente 55 millones de bolivianos, recursos que permitirían fortalecer la gestión municipal y atender diversas necesidades urgentes de la población. Asimismo, indicó que una cifra similar podría distribuirse entre los demás municipios del departamento, contribuyendo a sostener programas, obras y servicios en las distintas regiones de Tarija.


El alcalde recordó que durante reuniones nacionales con otros gobiernos municipales presentó una propuesta orientada a que el Gobierno central devuelva temporalmente estos recursos hasta diciembre como una medida para enfrentar la crisis económica. Explicó que posteriormente debería abrirse un debate más amplio sobre la redistribución de recursos y las responsabilidades financieras que corresponden al nivel central y a las entidades autónomas en el marco del actual contexto económico.


Finalmente, Torres cuestionó que el Gobierno nacional exija a las autonomías asumir plenamente gastos relacionados con combustibles, salarios y otros compromisos, argumentando que, bajo ese criterio, también corresponde que el nivel central deje de trasladar responsabilidades económicas a municipios y gobernaciones. La autoridad reiteró que la devolución de los recursos retenidos del IDH constituye una medida necesaria para fortalecer la capacidad de gestión de las entidades subnacionales y garantizar la continuidad de obras y servicios en beneficio de la población.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: ABC POTOSÍ REHABILITA 20 KILÓMETROS DE VÍA TRAS BLOQUEOS
Siguiente: SENADORA CUESTIONA INCREMENTO DE TARIFAS ELEVADAS EN BOA

Historias relacionadas

BOMBEROS APAGAN INCENDIO EN TARIJA
  • TARIJA

ANTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN TARIJA, VALIDARÁN JORNADA LABORAL DE VOLUNTARIOS QUE COMBATAN INCENDIOS

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
IMG-20260724-WA0013
  • TARIJA

ACB IMPULSA CAMPAÑA SOLIDARIA PARA APOYAR A LOS DAMNIFICADOS POR INCENDIOS EN TARIJA

EL GUADALUPANO 24 de julio de 2026 0
IMG-20260724-WA0018
  • TARIJA

SANTA ANITA 2026 REUNIRÁ A EXPOSITORES DE BOLIVIA EN TARIJA

EL GUADALUPANO 24 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO 30 de julio de 2026
  • VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA 30 de julio de 2026
  • DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO 30 de julio de 2026
  • PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO” 29 de julio de 2026
  • ANTE DISPERSIÓN DE LAS BANCADAS, LAS AGENDAS REGIONALES GANAN PESO COMO EJE ARTICULADOR EN LA ASAMBLEA PLURINACIONAL 29 de julio de 2026
  • GOBIERNO EXPRESA RESPALDO A SOKOL: «TENEMOS PLENA CONVICCIÓN DE QUE COMBATE LA CORRUPCIÓN»  29 de julio de 2026
  • ZAMORA AFIRMA QUE MEDINACELI ES UN “PROFESIONAL INTACHABLE” Y DEMOSTRARÁ SU INOCENCIA 29 de julio de 2026
  • SAMUEL SEÑALA QUE LOS $US 1.900 MILLONES DEL FMI SON “POCO PARA LO QUE BOLIVIA NECESITA” 29 de julio de 2026
  • CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS 28 de julio de 2026
  • EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO 28 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
agosto 2026
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
« Jul    

Te pueden interesar

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
1785350316535
  • NACIONAL

PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO”

EL GUADALUPANO 29 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.