
En medio de la tensión entre los órganos de justicia, el presidente del TCP defendió la continuidad de los prorrogados y denunció presiones políticas desde el TSJ

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado, respondió en EL DEBER a las acusaciones y al pedido de renuncia planteado por Rómer Saucedo, y denunció “injerencia política” destinada a debilitar al TCP en vísperas de la segunda vuelta electoral. Aseguró que el conflicto no afecta al calendario electoral, pero advirtió que existen actores interesados en “descabezar” a la institución que vela por el cumplimiento de la CPE.

¿Cómo interpreta usted este momento al que estamos asistiendo, este versus entre los magistrados electos y los prorrogados del TCP?

Debería decirse entre los aplazados y los prorrogados, ¿no? Pero indistintamente de eso, nosotros el día de ayer hicimos una conferencia de prensa, en razón de diferentes factores. Uno de los elementos esenciales es que, desde un tiempo a esta parte, el Tribunal Constitucional ha sufrido asedio, asedio hacia nosotros, sus integrantes. Esto como consecuencia de algunas resoluciones que hemos ido emitiendo.
Hemos sacado resoluciones en conjunto, que firmamos los nueve magistrados del TCP, es decir, los antiguos con los nuevos, que conforman salas especializadas, salas de dos magistrados en la cual resuelven causas conjuntas.

Por otro lado, Rómer Saucedo manifiesta que estamos usurpando funciones. Mal puede decir que estamos usurpando funciones cuando hemos firmado, días atrás, una Sala Plena conjunta con el Tribunal Supremo de Justicia. El presidente del TSJ, con mi persona y los dos plenos estuvimos reunidos a efecto de designar vocales en varios departamentos de nuestro Estado Provincial.
¿Qué es lo que pasa, entonces, con el TSJ?
Nosotros, ante la posición netamente política que ha asumido Rómer Saucedo, como Tribunal Constitucional Plurinacional hemos puesto en conocimiento del pueblo boliviano de esta injerencia de este señor, porque aquí hay una injerencia de un órgano del Estado a una institución como es el TCP, que vela por el cumplimiento de la Constitución.
Hay que preguntar al pueblo boliviano, ¿a quién beneficia esta situación? Hay que preguntar al pueblo boliviano, ¿por qué a dos semanas o a diez días de la segunda vuelta electoral, se pretende descabezar el Tribunal Constitucional? ¿Qué actores políticos estarían detrás de este objetivo? ¿Y a qué actores políticos beneficiaría la suspensión de la segunda vuelta a llevarse a cabo el próximo 19 de octubre?
El doctor, Rómer Saucedo ha garantizado las elecciones, indicando que no es verdad que el TCP sin ustedes cinco dejaría de funcionar, y marcó un antecedente: Osvaldo Valencia estuvo sólo, al frente del TCP en 2017.
Hay que tomar en cuenta que la sala plena del Tribunal Constitucional está conformada por nueve. (Saucedo) Se refería al tema de Valencia y de otro que estaba de vacación. Así que hay que tomar eso en cuenta. No es que estaba descabezado el TCP en ese momento.
Hay que tomar también en cuenta que la prórroga se dispuso por varios factores. En realidad, se salvó la elección (judicial) para que se la lleve ya sea de forma parcial. Como TCP, tratamos de que puedan entrar personas, o sea mujeres e indígenas, que no habían reunido ni el mínimo para estar habilitados.
Saucedo descartó que haya injerencia.
Nosotros somos jueces constitucionales. Si existe dentro del sistema judicial una intromisión a otro sistema, desde luego que hay injerencia. Un juez, un vocal de corte, no puede interferir en la acción de un magistrado del TCP. ¿Quiere encabezar Saucedo a través de una solicitud de renuncia donde solamente prima la autonomía y la voluntad de cada uno de los miembros? Obviamente es una acción netamente política. Su interés, no lo sé.
