VACUNA CONTRA EL COVID 19 LLEGA EN MARZO DEL 2021 Y COSTARA ALREDEDOR DE 16 BS

VACUNA CONTRA EL COVID 19 LLEGA EN MARZO DEL 2021 Y COSTARA ALREDEDOR DE 16 BS

La vacuna contra el coronavirus, que costará alrededor de los dos euros, unos 16 bolivianos al cambio, llegará a Latinoamérica en marzo o abril de 2021, después de su distribución en Estados Unidos y Europa, estimaron ayer por separado el farmacéutico Hugo Sigman, fundador y director general del grupo farmacéutico Insud, y Josep Baselga, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo oncológico de la farmacéutica AstraZeneca.Baselga también precisó que la vacuna se venderá a precio de costo, en torno a los dos euros y que se requerirán dos dosis con 28 días de diferencia.

«Empezamos a producir millones y millones de dosis de vacunas antes de saber si funciona porque no queremos esperar seis meses. A principios de año ya tendremos tres mil millones de dosis», explicó el médico catalán a la radio catalana Rac 1.

Lo «complicado» será diseñar cómo repartirlas dada la demanda que existirá, por lo que dijo estimar que hasta «finales del primer trimestre» del año próximo las vacunas -en caso de funcionar- no estarían en «fase avanzada de distribución».

Sin embargo, «la vacuna ayudará, pero no es la única solución», resaltó Baselga, al tiempo que aclaró que AstraZeneca está desarrollando también un tratamiento con «anticuerpos monoclonales», con el que se aplicarían anticuerpos de personas que pasaron el virus a potenciales enfermos. Todos los países iberoamericanos están haciendo planes de compras «muy importantes», dijo el farmacéutico.

De momento ninguna vacuna de las 175 que están siendo desarrolladas en todo el mundo fue aprobada para comercialización, y su aprobación debe ocurrir en noviembre o diciembre de 2020 «si no hay inconvenientes», afirmó Sigman en un seminario organizado de forma telemática por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Según Sigman, cuya empresa se encargará de producir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, la COVID-19 ha fortalecido el proceso de elaboración de determinado tipo de vacunas, que ya se había iniciado con la prevención contra el SARS o el MERS.

Los Tiempos


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484