UNA Q’OA ABRIRA JORNADA DE TRANSMISION DE MANDO Y LA CERRARA CON UN DESFILE POPULAR

UNA Q’OA ABRIRA JORNADA DE TRANSMISION DE MANDO Y LA CERRARA CON UN DESFILE POPULAR

El acto de posesión está programado para el domingo 8 de noviembre. Los candidatos Luis Arce Catacora y David Choquehuanca ganaron en los comicios.

Diez actividades están programadas para el domingo, jornada de transmisión de mando presidencial en Bolivia. Empezará a las 7 de la mañana con una ofrenda a la Pachamama y concluirá con el desfile popular a las 15:00.

Freddy Bobaryn, delegado por el Movimiento Al Socialismo, MAS, de la Comisión de Transición de Gobierno explicó, en el programa Buena Noche de OPINION, que ya todo está listo para el acto de asunción de mando del presidente electo Luis Arce Catacora y del vicepresidene, David Choquehuanca programado para el domingo 8 de noviembre.

Bobaryn hizo conocer la nómina de los mandatarios e invitados especiales que confirmaron su presencia en el acto de posesión, pero también dijo que la Comisión no sabe si estará la presidenta transitoria saliente Jeanine Áñez. “Además hay unas renuncias masivas de autoridades, lo que crea una cierta incertidumbre”.

Áñez dio este jueves un mensaje e informe público de su gestión, lo que el delegado del MAS no supo cómo interpretar.

EL ACTO CENTRAL

Explicó que la actividad empezará el sábado en la tarde recibiendo a los invitados, en el aeropuerto de La Paz. Señaló que las medidas de seguridad para los mandatarios presentes corresponde al Gobierno central.

7:00. Al día siguiente, el domingo 8 de noviembre, la jornada empezará a las 7 de la mañana con una q’oa y una ofrenda a la Pachamama a cargo del Consejo Nacional de Amautas.

9:00 Llegan las delegaciones oficiales a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

9:30 Ingreso a la Asamblea de los jefes de Estado con sus respectivos cuerpos se seguridad. Llegarán en cápsulas presidenciales.

10:00 Ingreso de las autoridades electas al Legislativo.

10:40 Acto central de posesión de mando.

12:35 Los nuevos mandatarios del país ingresarán al hall a la Casa Grande del Pueblo.

13.00 Saludo protocolar de los mandatarios y la fotografía oficial, seguido de un almuerzo con los invitados especiales.

15:00 Desfile popular con danzas, como reflejo de la pluriculturalidad de Bolivia, seguido de los honores militares a cargo de las Fuerzas Armadas.

INVITADOS CONFIRMADOS

Entre los presidentes de Estado que confirmaron su presencia a la posesión fueron de una comitiva de España al mando del rey Felipe VI, el vicepresidente Pablo Iglesia y ministro de Asuntos Esteriores, Iván Duque, de Colombia, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez: además del presidente de Irán, Hassan Rouhani.

Estarán también presentes invitados de organismos internacionales.

De Venezuela arriba, la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

De Bolivia estarán invitados los exmandatarios de Estado.

Opinión


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484