
El mandato de los actuales vocales concluye el 18 de diciembre y sus sucesores deben organizar las elecciones subnacionales previstas para marzo de 2026.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) marcada por una profunda fragmentación enfrenta el desafío de elegir -o al menos encaminar- el proceso de elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El mandato de los actuales vocales concluye el 18 de diciembre y sus sucesores deben organizar las elecciones subnacionales previstas para marzo de 2026.

“Creo que esta Asamblea tiene que cumplir con el mandato constitucional y tiene que además encontrar alternativas políticas que sean viables en cuanto al consenso, para que principalmente podamos darle certidumbre a otro proceso importante que se nos viene, que son: las elecciones subnacionales. Si no se organiza de manera correcta el Órgano Electoral, con sus vocales, podemos pensar que no se va a cumplir con el calendario las elecciones subnacionales que tendrían que ser en marzo”, afirmó el diputado Óscar Balderas.

El legislador presentó ayer una carta dirigida a David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, solicitando que, después de las elecciones del 17 de agosto, se conforme de una comisión mixta que seleccione a los postulantes para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el fin de evitar una acefalía o la prórroga de los actuales vocales.
Balderas advierte que el proceso de selección de vocales podría durar entre 60 y 90 días, y los nuevos legisladores que serán posesionados en noviembre, tendrían tiempo insuficiente para cumplir con este propósito.

Además, teniendo en cuenta la alta fragmentación, Balderas señala que promoverá reuniones con otros legisladores y bancadas para encaminar el proceso.
La Asamblea Legislativa Plurinacional debe convocar públicamente a la presentación de postulaciones para ocupar los cargos de seis vocales del TSE titulares y seis suplentes, y el presidente del país debe designar sumar a ellos un vocal mediante designación directa
El Deber
