Saltar al contenido
28 de octubre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • SIN LEYES NI DIÉSEL, EL DÓLAR EN ALZA Y CON EL GABINETE EN LA MIRA: EL GOBIERNO DE PAZ ESTÁ PRÓXIMO A CUMPLIR 9 MESES DE GESTIÓN
  • NACIONAL

SIN LEYES NI DIÉSEL, EL DÓLAR EN ALZA Y CON EL GABINETE EN LA MIRA: EL GOBIERNO DE PAZ ESTÁ PRÓXIMO A CUMPLIR 9 MESES DE GESTIÓN

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026
WhatsApp Image 2026-04-22 at 12.10.12

El presidente Rodrigo Paz pidió el pasado viernes a los legisladores dejar de lado las diferencias para aprobar el paquete de leyes clave relacionados con inversiones, hidrocarburos, energías limpias y una nueva normativa minera, que hasta la fecha no se conocen

A casi nueve meses de gestión, la administración de Rodrigo Paz enfrenta un balance con más anuncios que hechos. Legisladores y analistas observan que no hay leyes estructurales aprobadas, persiste la falta de diésel y dólares y crece la presión para un cambio de gabinete.

El Gobierno no logró consolidar una coalición que le permita avanzar su agenda en la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuestionó el exministro Óscar Ortiz.

“No se puede explicar por qué no se ha tenido el más mínimo interés del Gobierno nacional de formar una coalición política que permita asegurar aprobaciones parlamentarias”, señaló Ortiz al exponer que: “hay muchos anuncios y pocos hechos”.

Parlamento y leyes

El presidente Paz pidió el pasado viernes a los legisladores dejar de lado las diferencias para aprobar el paquete de leyes clave sobre inversiones, hidrocarburos, energías limpias y una nueva normativa minera.

“Son las normas que van a cambiar el país, son las normas que van a construir las carreteras, son las normas que van a generar platita para que haya negocio, para que haya comercio, para que haya industria”, dijo el mandatario en Oruro.

Sin embargo, hasta la fecha las normas sobre las reformas estructurales no llegaron a la Asamblea Legislativa, tal como anunció Paz.

Asimismo, la correlación de fuerzas sigue sin definirse en el Legislativo y el Ejecutivo no tiene asegurada la gobernabilidad, expuso el exmistro Ortiz.

En esta línea, señaló que el único cambio que se consolidó fue el levantamiento de la subvención, en diciembre de 2025; sin embargo, lamentó que en la práctica esto quedó “diluido” por factores externos, como la guerra en Medio Oriente, que provocaron un mayor incremento de los precios de los combustibles a nivel internacional.

Críticas

Las críticas se intensificaron a poco más de una semana del 6 de agosto, aniversario de la independencia de Bolivia. Legisladores del oficialismo y la oposición cuestionan que Paz no haya realizado cambios en su gabinete; cuestionan por ejemplo acciones o inacciones relacionadas a temas de desarrollo y economía.

El diputado del bloque oficialista del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ricardo Rada, apuntó a sectores sensibles como salud, donde hubo reclamos sociales e incluso “una respuesta grosera a medios de comunicación”.

Mientras que desde la alianza Unidad, el diputado Alejandro Reyes consideró que el 6 de agosto se debe marcar “el relanzamiento del Gobierno” y que Paz debe hacer cambios “en función si las alianzas se mantienen o dejan de existir”.

El presidente Paz aseguró que si hay modificaciones en las carteras del Estado se deberán a situaciones “normales” y no como consecuencia de una crisis.

Recordó que su administración ya inició el proceso de ajustes y citó la modificación que se hizo en el Ministerio de Defensa, que ahora tiene a Ernesto Justiniano al frente.

“Con respecto al gabinete, tenemos un trabajo que estamos haciendo; de hecho, aquí hay un nuevo ministro de Defensa, que lleva unas semanas en el puesto”, señaló ante la prensa.

Hidrocaburors y combustible

En noviembre del 2025, pocos días después de la posesión de Rodrigo Paz como presidente, el entonces ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, señaló que era necesario hacer reformas para atraer inversiones para la exploración y explotación en Bolivia.

En mayo de este año, durante un acto en la Universidad Pública de El Alto, Paz anunció un paquete de 10 leyes para su socialización, entre las que mencionó la ley de Hidrocarburos y de inversiones, entre otros. Hasta la fecha no se conoce sobre estos proyectos.

Dólar

La subida del dólar oficial ha venido experimentando una subida progresiva desde la puesta en vigencia del modelo de cambio flexible. Este lunes, la divisa estadounidense se cotiza en Bs 11,37.

Consultado sobre la situación de esta moneda, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, explicó que se mantiene dentro de las previsiones del Gobierno y anunció una estabilización.

En una entrevista con laa red UNITEL, realizada el pasado 24 de julio, la autoridad sostuvo que el incremento responde al proceso de transición hacia el nuevo esquema cambiario y enfatizó que la tendencia alcista irá perdiendo fuerza hasta revertirse.

”La variación de precios está dentro de lo que nosotros habíamos estimado y, obviamente, hacia adelante esta tendencia alcista va a ir frenándose y, eventualmente, va a revertirse”, sostuvo la autoridad.

Ruptura con Samuel

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, confirmó este lunes la ruptura de su partido con el Gobierno de Rodrigo Paz, alegando una razón “principalmente ética”.

A través de sus redes sociales, Doria Medina informó que desde hoy “Unidad Nacional (UN) y el gobierno de Rodrigo Paz seguimos caminos separados”.

”La razón es principalmente ética. Compartimos muchos aspectos de la ideología del gobierno, pero nos molestan sus formas de hacer (o no hacer) las cosas”, dijo.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: ¿CUÁNTO GANARÁ VOZINHA EN COLO COLO? LA PRENSA CHILENA REVELO LA CIFRA
Siguiente: ANTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN TARIJA, VALIDARÁN JORNADA LABORAL DE VOLUNTARIOS QUE COMBATAN INCENDIOS

Historias relacionadas

IMG-20261027-WA0034
  • NACIONAL

ENTEL COMIENZA UNA ETAPA DE FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA PARA PERIODISTAS

EL GUADALUPANO 27 de octubre de 2026 0
image00024(1)
  • NACIONAL

ENTEL PRESENTA SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA IMPULSAR LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL EN ALIMENTA SOFÍA 2026

EL GUADALUPANO 27 de octubre de 2026 0
lara-1610
  • NACIONAL

LARA DICE QUE ES VICTIMA DE “DISCRIMINACIÓN” TRAS SER EXCLUIDO DE ACTOS CON KAST

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0

Más Noticias

  • ABT DOTARÁ CISTERNAS Y EQUIPOS PARA COMBATIR INCENDIOS EN TARIJA 27 de octubre de 2026
  • ROMERO APRUEBA CON NOTA MÍNIMA LA GESTIÓN ECONÓMICA DE RODRIGO PAZ 27 de octubre de 2026
  • ENTEL COMIENZA UNA ETAPA DE FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA PARA PERIODISTAS 27 de octubre de 2026
  • ALCALDÍA, SEDES Y FF.AA. LANZAN CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE 27 de octubre de 2026
  • ALCALDÍA REFACCIONA Y ACONDICIONA EL CEMENTERIO PARA TODOS SANTOS 27 de octubre de 2026
  • ENTEL PRESENTA SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA IMPULSAR LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL EN ALIMENTA SOFÍA 2026 27 de octubre de 2026
  • MAGISTERIO URBANO MANTENDRÁ PROTESTAS CONTRA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA 26 de octubre de 2026
  • GRANIZADA AFECTA AL MENOS SIETE COMUNIDADES RURALES DE TARIJA 26 de octubre de 2026
  • ENTEL INCREMENTA SU APORTE AL BONO JUANCITO PINTO EN 150% Y DESTINA BS 150 MILLONES EN BENEFICIO DE LOS ESTUDIANTES BOLIVIANOS 26 de octubre de 2026
  • RAMIRO RÍOS CUESTIONA A GARNICA Y RESPALDA A DAVID GALDO EN LA FEDJUVE 23 de octubre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep    

Te pueden interesar

incendio_scz_0
  • TARIJA

ABT DOTARÁ CISTERNAS Y EQUIPOS PARA COMBATIR INCENDIOS EN TARIJA

EL GUADALUPANO 27 de octubre de 2026 0
paz-rodrigo_0
  • TARIJA

ROMERO APRUEBA CON NOTA MÍNIMA LA GESTIÓN ECONÓMICA DE RODRIGO PAZ

EL GUADALUPANO 27 de octubre de 2026 0
IMG-20261027-WA0034
  • NACIONAL

ENTEL COMIENZA UNA ETAPA DE FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA PARA PERIODISTAS

EL GUADALUPANO 27 de octubre de 2026 0
dengue_mosquito_lt
  • TARIJA

ALCALDÍA, SEDES Y FF.AA. LANZAN CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

EL GUADALUPANO 27 de octubre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.