
El exdiputado nacional Edwin Rosas planteó que una de las alternativas para enfrentar la crisis financiera de la Gobernación de Tarija es impulsar la recuperación de recursos económicos que, según afirmó, se perdieron como consecuencia de decisiones asumidas por anteriores administraciones departamentales. A su criterio, estas acciones permitirían fortalecer las finanzas de la institución en un contexto de fuerte reducción de ingresos.

En diálogo con El Guadalupano Periódico Digital, Rosas sostuvo que la Gobernación desembolsó importantes sumas de dinero debido a procesos judiciales relacionados con el SEDECA y otros litigios vinculados al área de salud. Señaló que estos casos ocasionaron millonarias pérdidas para el departamento y consideró que corresponde identificar a los responsables de esas decisiones.

El exlegislador manifestó que, si se establecen responsabilidades administrativas o legales, la institución departamental podría gestionar la recuperación de parte de esos recursos, contribuyendo así a mejorar su situación económica y a garantizar una mayor disponibilidad de fondos para atender las necesidades de la población.
Finalmente, indicó que la recuperación de estos recursos debería formar parte de una estrategia integral para enfrentar la crisis financiera de la Gobernación, junto con otras medidas orientadas a fortalecer la administración pública y optimizar el uso de los recursos del departamento.
