Saltar al contenido
24 de junio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • PRESENTAN EL BILLETE Y MONEDAS DE ORO, PLATA Y ACERO CONMEMORATIVAS DEL BICENTENARIO
  • NACIONAL

PRESENTAN EL BILLETE Y MONEDAS DE ORO, PLATA Y ACERO CONMEMORATIVAS DEL BICENTENARIO

EL GUADALUPANO 4 de agosto de 2025
monedas_del_bicentenario_ed_va (1)

En un acto realizado en Sucre, el Banco Central de Bolivia (BCB) realizó este lunes la presentación del billete y la moneda conmemorativos del Bicentenario. El billete y las monedas de oro y plata son vendidas a través del ente emisor, mientras que la moneda de acero se pondrá en circulación.  

El presidente del BCB, Edwin Rojas, explicó que el billete está fabricado en polímero con tecnología moderna, altas medidas de seguridad y elementos de última generación.

Detalló que el billete exhibe una ventana transparente donde se aprecia el Illimani, el paisaje del Salar de Uyuni y la imagen del delfín rosado. En el anverso contiene las imágenes de ocho próceres de la independencia y en la parte derecha una banda de seguridad que muestra la paraba azul.

En el reverso se encuentra la Casa de la Libertad, una imagen del árbol toborochi, el mascarón de la Casa Nacional de Moneda de Potosí, la escultura del casco del minero de Oruro y la cruz andina.

En cuanto a las monedas, las piezas lucen la Casa de la Libertad. La moneda de oro tiene una pureza de 99,9%, un diámetro de 23,5 milímetros y un peso de 7 gramos, mientras que la moneda de plata fue fabricada con una pureza de 99,9%, un diámetro de 40 MM y un peso de 27 gramos, además de que presenta los colores reales en los que fue acuñada.

La moneda conmemorativa de curso legal de 2 bolivianos está fabricada en acero inoxidable, con un peso de 6 gramos y un diámetro de 29 militemos.

“A partir de la fecha tanto el billete conmemorativo como las monedas de oro y plata del Bicentenario serán puestos a la venta por el ente emisor, entretanto la moneda de curso legal del Bicentenario de dos bolivianos será puesta en circulación a través de los canales respectivos con plena validez”, dijo Rojas.

“Estoy seguro de que las piezas monetarias que se presenta hoy en este evento rinden un justo tributo a quiénes fueron parte de nuestra identidad, como un país libre y soberano, tenemos la certeza de que en este homenaje perpetuará la herencia de nuestros próceres para que las próximas generaciones no se aparte de lo que se ha edificado en estos 200 años”, agregó.

El presidente Luis Arce destacó que el material refleje a personajes como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Tupac Katari, Bartolina Sisa, Juana Azurduy, Alejo Calatayud, José Manuel Vaca Cañoto y Eustaquio Méndez.

“Junto a estos héroes y heroínas, los billetes incorporan elementos naturales y culturales que reflejan las riquezas de nuestro territorio nacional: la cantuta y el patujú, flores patrias que representan la unión de los Andes y los llanos, la wiphala, el escudo de armas y la bandera nacional como símbolos de identidad, el toborochi, árbol sagrado del oriente boliviano, la paraba azul y el bufeo, especies emblemáticas de nuestra biodiversidad, el majestuoso imán el Salar de Uyuni como reserva estratégica y la histórica Casa de la Libertad”, destacó.

Erbol

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: JUBILEO MOVILIZARÁ A 900 PERSONAS COMO VEEDORES EN LOS COMICIOS DEL 17 DE AGOSTO
Siguiente: GOBERNADOR OTORGA PERSONERÍA JURÍDICA A ARTESANOS DE SANTA ANITA

Historias relacionadas

IMG-20260618-WA0056
  • NACIONAL

ABC POTOSÍ REHABILITA 20 KILÓMETROS DE VÍA TRAS BLOQUEOS

EL GUADALUPANO 18 de junio de 2026 0
docu_antifrogas
  • NACIONAL

BOLIVIA Y EEUU FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER LUCHA ANTINARCÓTICOS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0
b_56665_viajes-de-edmand-lara-a-panama-desatan-criticas-por-abandono-de-funciones-y-uso-de-recursos-publicos-1
  • NACIONAL

LARA CUESTIONA RETORNO DE LA DEA Y ADHESIÓN DE BOLIVIA AL ESCUDO DE LAS AMÉRICAS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0

Más Noticias

  • GOBERNACIÓN BUSCA ALIVIO FINANCIERO PARA DEUDAS 23 de junio de 2026
  • JOHNNY TORRES PLANTEA RECONSTRUIR BOLIVIA DESDE REGIONES 23 de junio de 2026
  • ALERTA SANITARIA TRAS NUEVOS CASOS DE RABIA 23 de junio de 2026
  • TINTAYA REPRESENTA UNA NUEVA GENERACIÓN DE LIDERAZGO EN TARIJA 23 de junio de 2026
  • TRANSPORTE EXIGE EXPLICACIONES POR FALTA DIÉSEL 23 de junio de 2026
  • CORVERA EXIGE MILITARIZAR CHAPARE Y APREHENDER EVO 23 de junio de 2026
  • ELECCIÓN DE MAGISTRADO COSTARÁ HASTA Bs 8 MILLONES 23 de junio de 2026
  • SENASAG GARANTIZA 131 MARCAS AUTORIZADAS DISPONIBLES 19 de junio de 2026
  • ALCALDE ADVIERTE CRISIS POR BAJOS INGRESOS 19 de junio de 2026
  • MENTASTI PIDE DEVOLVER RECURSOS DEL IDH 19 de junio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Te pueden interesar

Fernando-romero
  • TARIJA

GOBERNACIÓN BUSCA ALIVIO FINANCIERO PARA DEUDAS

EL GUADALUPANO 23 de junio de 2026 0
ALCALDE TORRES
  • Sin categoría

JOHNNY TORRES PLANTEA RECONSTRUIR BOLIVIA DESDE REGIONES

EL GUADALUPANO 23 de junio de 2026 0
IMG-20260623-WA0025
  • TARIJA

ALERTA SANITARIA TRAS NUEVOS CASOS DE RABIA

EL GUADALUPANO 23 de junio de 2026 0
IMG-20260623-WA0016
  • TARIJA

TINTAYA REPRESENTA UNA NUEVA GENERACIÓN DE LIDERAZGO EN TARIJA

EL GUADALUPANO 23 de junio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.