Saltar al contenido
17 de junio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • PERFILAN LEY DE IDENTIDAD QUE FACILITA EL CAMBIO DE NOMBRE POR UNICA VEZ
  • NACIONAL

PERFILAN LEY DE IDENTIDAD QUE FACILITA EL CAMBIO DE NOMBRE POR UNICA VEZ

EL GUADALUPANO 5 de diciembre de 2022
6_p1_tse

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó en noviembre pasado el proyecto de Ley de Identidad Cultural y del Nombre, que —según su promotor, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe— persigue cuarto objetivos fundamentales: la desburocratización de los trámites civiles en el Servicio de Registro Cívico (Sereci), la justicia de género, el derecho del consentimiento a partir de los 18 años y la incorporación del Código Único de Identidad (CUI).

Este proyecto de ley consta de 22 artículos y fue trabajado desde 2020 con distintas instituciones del Estado y socializado a nivel nacional.

De acuerdo con Tahuichi Quispe, la actual legislación en materia de registro civil en Bolivia data de 1898 y, a lo largo de estos más de 100 años, se presentaron diversos casos. Sólo entre algunos ejemplos está el registro de ciudadanos con cinco, seis y hasta siete nombres, y muchos al intentar enmendar estos errores se vieron envueltos en engorros y largos trámites judiciales. “Lo que se plantea es que el cambio de nombre sea un simple trámite administrativo ante el Sereci y se lo haga en el día”, sostuvo Tahuichi.

Asimismo, explicó que los ciudadanos, al cumplir los 18 años, podrán cambiarse el nombre por única vez y este trámite será puesto en conocimiento de las siguientes entidades del Estado: Servicio General de Identificación Personal (Segip), Fiscalía General del Estado, Impuestos Nacionales (SIN), Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), Contraloría General del Estado (CGE), Procuraduría General del Estado (PGE), Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Dirección General de Migración (Digemig), Tribunal Departamental de Justicia, Felcc, Felcn, Felcv y otras que considere necesario el Servicio de Registro Cívico.

Esto evitará que se generen problemas con títulos de propiedad, vivienda y otros documentos patrimoniales.

Además, se publicará en el sitio web del Servicio de Registro Cívico, a fin de que en el plazo de 20 días hábiles se presente objeciones a la solicitud.

En cuanto a la justicia de género, el vocal promotor del proyecto de Ley de Identidad Cultural y del Nombre explicó que en la actualidad, más que antes, existen familias monoparentales, en las que la madre es quien cría y educa al hijo, y lo que plantea este proyecto de ley es que pueda inscribirlo con el apellido materno por delante del paterno. Pero también aclara que será voluntario y de previo consenso. “Esto es despatriarcalizacion”, enfatizó Tahuichi. 

Combatir el bullying 

Asimismo, explicó que en el derecho del consentimiento es a partir de los 18 años; la persona, al ver que su nombre le está causando problemas, está dañando su honor o dignidad, puede cambiarlo, pero también puede hacerlo por un tema identidad cultural.

En cuanto al Código Único de Identidad (CUI), aseguró que es la fusión de los números de la oficialía de registro civil, del libro y de la partida. El CUI se otorgara al recién nacido y se añadirá la huella dactilar, esto con la finalidad de lograr el registro civil digital.

“El Estado por primera vez le va a permitir al ciudadano conocer su vida civil en sistema. Así se van a acabar las dobles partidas y otras sorpresas que puedan haber”, concluyó.

Experiencias

Durante el taller nacional del proyecto de Ley de Identidad Cultural y del Nombre, la vicepresidenta del TSE, Nancy Gutiérrez, aseguró que muchas veces los nombres o apellidos, ya sea por un error humano o el cambio de una simple letra, terminan causando problemas a la persona que, al final, por falta de dinero o tiempo, termina dejándolo así.

“Cuando uno desea cambiarse el nombre o corregir ciertos errores, debe pasar toda un viacrucis, lamentablemente; por ese motivo, uno termina quedándose con un nombre (que no deseaba), y mucha gente no tiene ni el tiempo ni el dinero para realizar este u otro trámites. Hemos sido testigo también, en primera persona, nuestro colega Tahuichi nos dijo algo que nos conmovió en la sala plena: ‘Yo he vivido tantos años queriéndome llamar tal cosa’ (…) y lo hizo, difícil, pero lo hizo”, dijo.

Los Tiempos

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: EL FMI ABRE UNA VIA PARA DESEMBOLSAR A ARGENTINA $us 6 MIL MILLONES
Siguiente: ¿CUAL ES LA REALIDAD AMBIENTAL EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA?

Historias relacionadas

docu_antifrogas
  • NACIONAL

BOLIVIA Y EEUU FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER LUCHA ANTINARCÓTICOS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0
b_56665_viajes-de-edmand-lara-a-panama-desatan-criticas-por-abandono-de-funciones-y-uso-de-recursos-publicos-1
  • NACIONAL

LARA CUESTIONA RETORNO DE LA DEA Y ADHESIÓN DE BOLIVIA AL ESCUDO DE LAS AMÉRICAS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0
trio_evista
  • NACIONAL

EVISTAS PRESIONAN A LA COB A CONTINUAR BLOQUEOS Y PROTESTAS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0

Más Noticias

  • ALCALDÍA INTENSIFICA CONTROLES PARA RECUPERAR ACERAS EN TODA LA CIUDAD 16 de junio de 2026
  • DENUNCIAS APUNTAN A FINANCIAMIENTO POLÍTICO DETRÁS DE BLOQUEOS NACIONALES 16 de junio de 2026
  • ALCALDÍA COORDINA AYUDA URGENTE PARA PRODUCTORES AFECTADOS 16 de junio de 2026
  • PERDONAZO TRIBUTARIO VENCE ESTE MES 16 de junio de 2026
  • ROMERO ANUNCIA GESTIONES EN LA PAZ POR MÁS FINANCIAMIENTO 16 de junio de 2026
  • BOLIVIA Y EEUU FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER LUCHA ANTINARCÓTICOS 16 de junio de 2026
  • LARA CUESTIONA RETORNO DE LA DEA Y ADHESIÓN DE BOLIVIA AL ESCUDO DE LAS AMÉRICAS 16 de junio de 2026
  • EVISTAS PRESIONAN A LA COB A CONTINUAR BLOQUEOS Y PROTESTAS 16 de junio de 2026
  • TARIJA BUSCA RECUPERAR TURISMO MIENTRAS PERSISTE AISLAMIENTO NACIONAL 15 de junio de 2026
  • GOBERNADORES POSTERGAN ENCUENTRO NACIONAL POR CONFLICTOS Y BLOQUEOS 15 de junio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2026-06-16 at 11.24.55
  • Sin categoría

ALCALDÍA INTENSIFICA CONTROLES PARA RECUPERAR ACERAS EN TODA LA CIUDAD

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0
bloqueos
  • TARIJA

DENUNCIAS APUNTAN A FINANCIAMIENTO POLÍTICO DETRÁS DE BLOQUEOS NACIONALES

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0
HELADAS
  • TARIJA

ALCALDÍA COORDINA AYUDA URGENTE PARA PRODUCTORES AFECTADOS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0
adrian-vega
  • TARIJA

PERDONAZO TRIBUTARIO VENCE ESTE MES

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.