Saltar al contenido
22 de agosto de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • PERFILAN LA POSTULACIÓN DE ARCE Y AFINES SE REPARTEN CANDIDATURAS PARA LA ALP
  • NACIONAL

PERFILAN LA POSTULACIÓN DE ARCE Y AFINES SE REPARTEN CANDIDATURAS PARA LA ALP

EL GUADALUPANO 13 de enero de 2025
descarga (19)

Las organizaciones sociales que son la base del MAS ya empezaron sus encuentros políticos para la carrera electoral 2025. Apuestan por tener un binomio ganador y una fuerte plancha que garantice ser mayoría en la Asamblea Legislativa.

Los movimientos sociales y el llamado bloque renovador del MAS en la Asamblea Legislativa, empezaron la cruzada rumbo a las elecciones generales de 2025, desde dos flancos: perfilar la repostulación del presidente Luis Arce y garantizar el control en el Parlamento con candidatos que emergerán desde el Pacto de Unidad, los mismos que ellos elegirán en los nueve departamentos.

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña, puntualizó que las candidaturas para las elecciones generales se nombrarán desde las organizaciones sociales a escala nacional.

“Hemos dicho, si hemos recuperado el instrumento es para hacer que el poder popular nazca desde las bases, desde las organizaciones sociales, y los dirigentes somos los que tenemos que hacer cumplir (…). Las candidaturas deben emerger desde las organizaciones. Cada departamento debe definir”, indicó el dirigente Seña.

En el caso de los candidatos a la Asamblea Legislativa el objetivo es garantizar a través de sus candidatos que el binomio para presidente y vicepresidente tenga la garantía de gobernabilidad que necesita desde el Parlamento.

Seña explicó que se está barajando a la “gente de confianza” para que en la próxima legislatura “tengamos una bancada que apoye a la gestión del próximo gobierno”.

Si bien el dirigente campesino y político masista evitó adelantar la intención de repostular al actual jefe de Estado, tampoco descartó la intención y exhortó a las bases del MAS actuar con la madurez suficiente para tener “un binomio ganador”.

En tanto, sin muchos tapujos, desde el Parlamento surgen voces arcistas que impulsan la repostulación de Luis Arce a la presidencia, pero no hablan de David Choquehuanca.

“Para nosotros es ideal que (el presidente Luis Arce) sea nuestro candidato para la reelección de la presidencia”, afirmó el diputado Delfor Burgos, los últimos días de diciembre.

Entre el 18 y 24 de diciembre, fue el propio presidente Arce que lanzó dos claras señales de su predisposición de entrar en la arena electoral y “volver a ser gobierno”. Primero dijo. “Vamos a ser los únicos que vayamos a enfrentar a los neoliberales” y remató anunciando la redacción de su programa “para volver a ser gobierno 2025-2030”.

El 24 de diciembre, en un encuentro con los periodistas dijo que no depende de él su repostulación sino de la decisión de las bases de las organizaciones fundadoras del MAS. “Nosotros como militantes nos vamos a someter a lo que designe el instrumento político más las organizaciones sociales”.

La “troika” contra Arce

En ese escenario, el MAS que está en manos de los aliados de Arce y el propio presidente identificaron dos hechos que ponen cuesta arriba los últimos meses de su gobierno y hasta la posible repostulación de Arce:

Para el dirigente Seña, el principal factor en contra es la pelea interna del MAS y su principal adversario Evo Morales que insiste en ser candidato. Ese contexto es aprovechado por la oposición, pero el dirigente campesino aseguró que “no vamos a permitir que nuevamente la derecha extrema intente volver gracias a las pugnas internas que han emergido dentro del instrumento político”.

En tanto, Arce pone a Morales junto a los líderes de la oposición y los identifica como sus principales adversarios que le quitaron gobernabilidad y le bloquearon créditos.

“En la Asamblea Legislativa Plurinacional hay una troica, un matrimonio de tres entre (Luis Fernando) Camacho, (Carlos) Mesa y Evo Morales. Lo decimos con claridad, esa troica que apuntaba a estrangular, a debilitar, a desgastar al Gobierno nacional solo con el hecho de que se anticipen las elecciones”, decía Arce frente a los campesinos que realizaron su congreso en Sucre.

Mientras, el oficialismo se ajusta los cinturones para ingresar de lleno a la carrera electoral, los partidos de la oposición no pierden tiempo y trabajan contra reloj para construir un solo bloque de unidad.

En tanto, el evismo, recurre a sus acciones tradicionales como son largas caminatas para defender la repostulación de Morales, quien con mandamientos de aprehensión, se mantiene atrincherado en el Chapare.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: ARCE MOVILIZA MILITARES Y ENVÍA AYUDA HUMANITARIA A 500 FAMILIAS EN QUIME
Siguiente: RECLUTAMIENTO PARA EL SERVICIO MILITAR ARRANCA HOY EN BOLIVIA; HAY MÁS DE 21.000 CUPOS

Historias relacionadas

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO 30 de julio de 2026
  • VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA 30 de julio de 2026
  • DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO 30 de julio de 2026
  • PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO” 29 de julio de 2026
  • ANTE DISPERSIÓN DE LAS BANCADAS, LAS AGENDAS REGIONALES GANAN PESO COMO EJE ARTICULADOR EN LA ASAMBLEA PLURINACIONAL 29 de julio de 2026
  • GOBIERNO EXPRESA RESPALDO A SOKOL: «TENEMOS PLENA CONVICCIÓN DE QUE COMBATE LA CORRUPCIÓN»  29 de julio de 2026
  • ZAMORA AFIRMA QUE MEDINACELI ES UN “PROFESIONAL INTACHABLE” Y DEMOSTRARÁ SU INOCENCIA 29 de julio de 2026
  • SAMUEL SEÑALA QUE LOS $US 1.900 MILLONES DEL FMI SON “POCO PARA LO QUE BOLIVIA NECESITA” 29 de julio de 2026
  • CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS 28 de julio de 2026
  • EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO 28 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
agosto 2026
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
« Jul    

Te pueden interesar

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
1785350316535
  • NACIONAL

PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO”

EL GUADALUPANO 29 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.