Saltar al contenido
22 de octubre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • LA PROPAGANDA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES SE REALIZARÁ ENTRE EL 12 DE JULIO Y EL 13 DE AGOSTO
  • NACIONAL

LA PROPAGANDA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES SE REALIZARÁ ENTRE EL 12 DE JULIO Y EL 13 DE AGOSTO

EL GUADALUPANO 22 de mayo de 2025
descarga (10)

El reglamento establece que las campañas “no deben contener mensajes misóginos y de discursos de odio”.

La difusión de la propaganda electoral en medios de comunicación masivos para las elecciones de agosto empezará el 18 de julio y concluirá el 13 de agosto, con un límite de hasta 10 minutos diarios por cada medio de comunicación, según norma el Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral del Órgano Electoral.

El artículo 17 del reglamento refiere que “la propaganda electoral de cada organización política o alianza está sujeta a tiempos y espacios máximos en cada medio de comunicación», según publica la estatal ABI.

Ese reglamento establece que “en redes televisivas y canales de televisión, y en redes radiales y emisoras de radio, un máximo total de diez (10) minutos diarios”. Este tiempo incluye la difusión nacional, departamental, municipal, regional y en Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC), por cada medio de comunicación.

En el caso de los periódicos, se fija un máximo de dos páginas diarias y una separata semanal de hasta 12 páginas en tamaño tabloide, y en revistas, un máximo de dos páginas y una separata de hasta 12 páginas por edición.

Los actos públicos de proclamación de candidaturas y cierres de campaña pueden ser difundidos por los medios de televisión y radio por un lapso máximo de dos horas continuas o discontinuas, en directo y/o diferido, por medio de comunicación y por día, que se computarán sumando los ámbitos nacional, departamental, municipal, regional y de las AIOC, cuando corresponda. La transmisión debe identificarse como “espacio solicitado” durante todo el tiempo de difusión.

El reglamento aclara que, en caso de la difusión de actos públicos de proclamación de candidaturas y cierres de campaña por medios digitales con dominio propio, con sus respectivas redes sociales, y cuentas en redes sociales registradas por organizaciones políticas, alianzas y candidatas y candidatos, no existe límite de tiempo.

Los medios de comunicación tradicionales son responsables del cumplimiento de los tiempos máximos.

El Órgano Electoral define como propaganda electoral pagada “los mensajes, estrategias y acciones utilizados y difundidos por organizaciones políticas y alianzas, candidatas y candidatos en el proceso electoral, con el propósito de promover organizaciones políticas y alianzas, candidatas y candidatos, exponer programas de gobierno, solicitar el voto y para persuadir a los votantes y ganar su apoyo, realizando un pago por el servicio”.

Además, se establece que la propaganda electoral “no debe contener mensajes misóginos y de discursos de odio”. La transgresión puede ser objeto de faltas electorales que pueden ser activadas de oficio o por denuncia de persona natural o jurídica ante un juez electoral.

Toda pieza de propaganda electoral pagada, en cualquier formato, deberá estar claramente identificada con el nombre y símbolo de la organización política o alianza que la promueve.

Además, debe ser identificada antes de la difusión como “espacio solicitado”: en artes impresos y digitales, debe ubicarse en el cuadrante inferior derecho con fondo negro y letras blancas en un tamaño visible; en spots y cuñas radiales, debe tener como duración al menos un segundo al inicio de la pieza; y para televisión debe producirse en fondo negro con texto en letras blancas.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: TSE RECUERDA QUE CANDIDATURAS PUEDEN SUSTITUIRSE POR INHABILITACIÓN, RENUNCIA O FALLECIMIENTO
Siguiente: YPFB ESPERA QUE EL NIVEL DE OLEAJE EN ARICA BAJE UN METRO

Historias relacionadas

lara-1610
  • NACIONAL

LARA DICE QUE ES VICTIMA DE “DISCRIMINACIÓN” TRAS SER EXCLUIDO DE ACTOS CON KAST

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
kast-1710
  • NACIONAL

TEMA MARÍTIMO: KAST RESPONDE QUE ALGUNAS REINVINDICACIONES SE ZANJARON EN TRIBUNALES

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
ministro-inspeccion-monitoreo
  • NACIONAL

MINISTRO BLANCO INSPECCIONA EL CENTRO DE MONITOREO NACIONAL DE YPFB

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0

Más Noticias

  • DISTRITO 9 PIDE UNIDAD EN FEDJUVE Y PRIORIZAR OBRAS PARA LOS BARRIOS 21 de octubre de 2026
  • FISCALÍA DE TARIJA REPORTA MÁS DE 3.080 CAUSAS CON REBELDES Y ANUNCIA REVISIÓN 21 de octubre de 2026
  • MAGISTERIO URBANO RECHAZA TRANSFERENCIA DE INSTITUTOS Y PIDE RENUNCIA DEL MINISTRO 21 de octubre de 2026
  • FECOTEL CONVOCA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA PARA TRATAR LA SITUACIÓN DE COSETT 21 de octubre de 2026
  • SENASAG ENTREGA 154 CERTIFICACIONES LIBRES DE BRUCELOSIS EN YACUIBA 21 de octubre de 2026
  • TARIJA BUSCA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN CHINA ANTE EL ALZA DEL DIÉSEL 21 de octubre de 2026
  • EDWIN ARANA CUESTIONA SUSPENSIÓN DE 90 DÍAS EN LA FEDJUVE 20 de octubre de 2026
  • SENASAG REPORTA DISMINUCIÓN DEL CONTRABANDO DE ALIMENTOS EN TARIJA 20 de octubre de 2026
  • POLICÍA INCAUTA CINCO CAMIONES CON PRESUNTOS CIGARRILLOS DE CONTRABANDO 20 de octubre de 2026
  • COSAALT INTERVENDRÁ CINCO DESCARGAS FECALES EN LA VÍBORA NEGRA 20 de octubre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep    

Te pueden interesar

Cristian-Ventura-1024x572
  • TARIJA

DISTRITO 9 PIDE UNIDAD EN FEDJUVE Y PRIORIZAR OBRAS PARA LOS BARRIOS

EL GUADALUPANO 21 de octubre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-10-21 at 16.13.20
  • TARIJA

FISCALÍA DE TARIJA REPORTA MÁS DE 3.080 CAUSAS CON REBELDES Y ANUNCIA REVISIÓN

EL GUADALUPANO 21 de octubre de 2026 0
MARCHA MAGISTERIO
  • TARIJA

MAGISTERIO URBANO RECHAZA TRANSFERENCIA DE INSTITUTOS Y PIDE RENUNCIA DEL MINISTRO

EL GUADALUPANO 21 de octubre de 2026 0
Cosett-768x1024
  • TARIJA

FECOTEL CONVOCA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA PARA TRATAR LA SITUACIÓN DE COSETT

EL GUADALUPANO 21 de octubre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.