
Los jueces del Tribunal Cuarto de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres de El Alto ordenaron la libertad de la expresidenta Jeanine Áñez en el caso Senkata.

El documento está fechado el 25 de agosto, el mismo día en que dicho tribunal determinó que la exmandataria sea procesada mediante un juicio de responsabilidades.

Se ordena a la directora del Centro Penitenciario Femenino Miraflores, de la ciudad de La Paz, «ejecutar y hacer cumplir la libertad de Jeanine Áñez Chávez», según indica el documento.

La orden se basa en la «Resolución No. 211/2025, de fecha 25 de agosto de 2025», mediante la cual el tribunal declaró fundada la excepción de incompetencia en razón de materia.
Esta determinación fue dispuesta en el proceso penal seguido por el Ministerio Público contra Jeanine Áñez Chávez y otros, por la presunta comisión del delito de genocidio en el caso Senkata.

«Se aclara que el presente mandamiento de libertad es exclusivamente para este proceso; no tiene efectos sobre otros procesos que pudiera tener la nombrada persona», se señala en el documento.
Los jueces que firman el documento son: David Kasa Quispe, Wendy Rojas Chuquimia y Pedro Canaza Kuno.
Recurso contra sentencia del caso “Golpe II”
Áñez cumple actualmente una sentencia de 10 años de cárcel por el caso «Golpe II». Su defensa ha solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la anulación de esa condena, al considerar que fue dictada por un juez que no tenía competencia para juzgar a una exmandataria.
Además, enfrenta otros procesos. Su abogado, Luis Guillén, afirmó que «son nueve procesos» y calificó los casos como parte de «una persecución sistemática en contra de la expresidenta», ya que, según él, «en esos procesos evidentemente tampoco existe materia delictiva», declaró a Unitel.
Por su parte, el activista de derechos humanos y representante de las víctimas de Senkata, David Inca, aseguró que Áñez no podrá salir en libertad. «No se efectiviza su liberación. Ella tiene una sentencia por el caso Golpe II, que es de 10 años. Mientras no se anule esa sentencia, Áñez seguirá en la cárcel», declaró en entrevista con el Sistem de Radios de los Pueblos Originarios, dependiente del Viceministerio de Comunicación.
