Un contingente policial logró habilitar la carretera La Paz – Oruro, a la altura de la localidad de Panduro, donde se aprehendió a 14 bloqueadores en posesión de explosivos, informó el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.
«La Policía Boliviana tiene un total de 14 personas aprehendidas, quienes estaban utilizando artefactos explosivos en contra de la vida, la integridad y la humanidad del talento humano que lo único que está haciendo es hacer respetar un Estado democrático de derecho», informó la autoridad.
Un nuevo grupo de afines a Evo Morales bloquearon la principal vía con promontorios de tierra y piedras. Esta medida extrema busca ejercer presión en demanda de anular los procesos contra el dirigente cocalero, investigado por estupro agravado y trata y tráfico de personas.
«Como Gobierno nacional respetamos el derecho a la protesta, pero cuando el derecho a la protesta va ligado a armas de fuego, a artefactos explosivos, violación de derechos humanos, eso ya no se puede llamar asociación con fines pacíficos, sino todo lo contrario, estamos hablando de asociación delictuosa», remarcó Del Castillo.
Reprochó que estos bloqueos además de atentar contra un Gobierno electo, transgreden los derechos «económicos, sociales, culturales, civiles y políticos e incluso ambientales del pueblo boliviano en su conjunto».
De acuerdo con el reporte de la Policía, alrededor de 80 personas participaron del bloqueo y entre los aprehendidos están nueve hombres y cinco mujeres, quienes fueron enviados a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto.
Los Tiempos