Saltar al contenido
3 de junio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • GOBIERNO AGUARDA APROBACIÓN DE CRÉDITOS INTERNACIONALES TRAS RENUNCIA DE AÑEZ
  • NACIONAL

GOBIERNO AGUARDA APROBACIÓN DE CRÉDITOS INTERNACIONALES TRAS RENUNCIA DE AÑEZ

EL GUADALUPANO 19 de septiembre de 2020
ASAMBLEA PLURI BOLIVIA

Tras la renuncia de la mandataria Jeanine Áñez a su candidatura para las elecciones nacionales, el Gobierno espera que el Legislativo, controlado por el MAS, apruebe los créditos externos paralizados en esa instancia y que están destinados para la lucha contra el coronavirus y la reactivación de la economía.

«Esperamos que la decisión de la presidenta Jeanine Áñez, asumida el jueves, permita abrir las puertas (para que se aprueben los créditos externos) y ya no se maneje esto solo desde un punto de vista político y electoral, sino que se haga desde el ámbito estrictamente técnico», afirmó el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga, a la red televisiva ATB.

La autoridad explicó que en el resto de la gestión que queda se busca dejar saneada la economía y las inversiones públicas.

«Lo que se quiere es dar tranquilidad y que entienda que la pandemia ha sido dura y nos ha golpeado mucho, pero creo que somos un país bendecido y eso es lo importante», aseguró.

El jueves, la Jefa de Estado anunció, mediante un video, que dio un paso al costado en su postulación a las elecciones nacionales, para evitar la dispersión del voto y que el MAS retorne al poder.

El Viceministro señaló que existen proyectos de ley de préstamos internacionales por más de $us 1.200 millones, que están bloqueados en la Asamblea.

En ese sentido, anunció que en los siguientes días presentarán otras normas para que se aprueben otros financiamientos externos.

«Nosotros no hemos dejado de hacer nuestro trabajo y eso es importante informarlo. El dinero se encuentra preparado y los contratos con los organismos externos han sido negociados, pero necesitamos que la Asamblea dé su visto bueno», expresó Quiroga.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, anunció el jueves que presentará ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de inconstitucionalidad abstracta contra la ley que crea el bono contra el hambre, promulgada por la Cámara de Senadores, controlada por el MAS.

El anuncio se registra luego de que la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), promulgó el miércoles dicha norma, que dispone el pago de un bono de Bs 1.000 para las personas que no perciben un salario.

En esa línea, Alanoca señaló que la norma es «inviable» porque establece que el pago del bono se financiará con los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), pero esos recursos ya fueron destinados para apoyar a las familias para paliar los efectos económicos por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El 18 de agosto de este año, la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de ley: el crédito del BM por $us 254,3 millones y el del BID, por $us 450 millones, para reponer los recursos que se utilizaron en el pago de bonos sociales, la Renta Dignidad y una parte de la subvención de las tarifas de electricidad.

ABI

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: LA BRASIL DE TITE CONVOCA A NEYMAR PARA SU DUELO CON BOLIVIA EN LA PAZ
Siguiente: VOTAN A MILITANTES DEL MAS DE UNA PLAZA EN COCHABAMBA

Historias relacionadas

IMG-20260602-WA0027
  • NACIONAL

OBISPO DE TARIJA LLAMA AL DIÁLOGO Y LA PAZ

EL GUADALUPANO 2 de junio de 2026 0
IMG-20260601-WA0028
  • NACIONAL

MINEROS DE HUANUNI ADVIERTEN POSIBLES MOVILIZACIONES HACIA LA PAZ

EL GUADALUPANO 1 de junio de 2026 0
FB_IMG_1780364602769
  • NACIONAL

MINISTERIO DE TRABAJO CONFIRMA FERIADOS DEL 4 Y 5 DE JUNIO POR CORPUS CHRISTI

EL GUADALUPANO 1 de junio de 2026 0

Más Noticias

  • TED ADVIERTE QUE REVOCATORIO ANTICIPADO VULNERARÍA LA CONSTITUCIÓN 2 de junio de 2026
  • COD DE TARIJA EXIGE RESPUESTAS Y CUESTIONA GESTIÓN DEL GOBIERNO 2 de junio de 2026
  • OBRAS ESTRATÉGICAS Y NUEVOS PROYECTOS MARCAN LA AGENDA MUNICIPAL 2 de junio de 2026
  • MENTASTI PIDE DIÁLOGO Y RECHAZA REVOCATORIO PRESIDENCIAL ANTICIPADO INCONSTITUCIONAL 2 de junio de 2026
  • OBISPO DE TARIJA LLAMA AL DIÁLOGO Y LA PAZ 2 de junio de 2026
  • TORRES RECHAZA REVOCATORIO ANTICIPADO Y PIDE ACUERDOS NACIONALES URGENTES 2 de junio de 2026
  • JOHNNY TORRES PIDE DIÁLOGO NACIONAL PARA EVITAR MAYOR CRISIS 2 de junio de 2026
  • MINEROS DE HUANUNI ADVIERTEN POSIBLES MOVILIZACIONES HACIA LA PAZ 1 de junio de 2026
  • MINISTERIO DE TRABAJO CONFIRMA FERIADOS DEL 4 Y 5 DE JUNIO POR CORPUS CHRISTI 1 de junio de 2026
  • DIRIGENTE EVISTA CONVOCA A MOVILIZACIONES DESDE EL ALTO 1 de junio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Te pueden interesar

adriana flores ted tarija
  • TARIJA

TED ADVIERTE QUE REVOCATORIO ANTICIPADO VULNERARÍA LA CONSTITUCIÓN

EL GUADALUPANO 2 de junio de 2026 0
IMG-20260602-WA0032
  • TARIJA

COD DE TARIJA EXIGE RESPUESTAS Y CUESTIONA GESTIÓN DEL GOBIERNO

EL GUADALUPANO 2 de junio de 2026 0
IMG-20260602-WA0033
  • TARIJA

OBRAS ESTRATÉGICAS Y NUEVOS PROYECTOS MARCAN LA AGENDA MUNICIPAL

EL GUADALUPANO 2 de junio de 2026 0
IMG-20260602-WA0024
  • TARIJA

MENTASTI PIDE DIÁLOGO Y RECHAZA REVOCATORIO PRESIDENCIAL ANTICIPADO INCONSTITUCIONAL

EL GUADALUPANO 2 de junio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.