La Fiscalía instruyó al Gobierno Municipal de Tarija que brinde toda la información relacionada a las actividades económicas del expresidente Evo Morales. El requerimiento se emitió en el marco del caso de estupro y trata de personas por el que es investigado el exmandatario.
“Señale si a la fecha las personas mencionadas adquirieron o cuentan con alguna actividad económica registrada; proporcione fotocopia simple de los formularios de transferencias registradas de la actividad económica de las personas mencionadas; proporcione un extracto del pago de impuestos municipales de la actividad económica registrada a nombre de las personas mencionadas; proporcione croquis o plano de ubicación de los medidores registrados a nombre de los siguientes ciudadanos”, dice parte del requerimiento judicial.
En la solicitud también se solicita información sobre las actividades económicas de la joven con la que Morales habría procreado una hija cuando era menor de edad y de sus padres.
Además, se señala que, por la importancia de los hechos, el cumplimiento de ese requerimiento debe ser de «manera inmediata», a partir de su «legal notificación a fin de acreditar los elementos suficientes de convicción en el presente proceso”.
Morales es investigado por un caso de trata y tráfico de personas y estupro, al haber presuntamente procreado una hija con una adolescente de 15 años en 2016.
A la fecha, el padre de la víctima fue detenido preventivamente, mientras la madre y la joven están desaparecidas, luego de que se denunciara en Yacuiba un intento de secuestro de ambas.