En su mensaje en la Cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, el presidente Luis Arce manifestó su esperanza de que éste sea un “nuevo amanecer” o momento fundacional de un mundo multipolar que reemplaza la unipolaridad occidental y la “tiranía del dólar.
“Hoy es un día fundacional de un nuevo momento en la historia de la economía mundial, un día de esperanza en que se ve muy bien representada la palabra BRICS, en un sol multicolor hechos de banderas de los países fundadores del bloque y que se expresa en el logo de esta cita”, dijo el mandatario boliviano,
Explicó que este “nuevo amanecer” deja en caducidad el acuerdo de Bretton Woods, que en los años ’40 del Siglo XX estableció pactos internacionales económicos como el uso del dólar como moneda referencial y la creación de instrumentos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Según Arce, el acuerdo Bretton Woods, “marcó la prosperidad para los países de occidente usando como nave insignia a la economía y la dictadura del dólar norteamericano, para dominar y someter económicamente a los pueblos de Asia África y América Latina, y construir una camisa de fuerza a las relaciones centro periféricas”.
Aseguró que ahora, con los BRICS, se instaura una tendencia Irreversible hacia la multipolaridad.
Dijo que Bolivia respalda las reformas de organismos internacionales como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
De acuerdo con el mandatario, Bolivia apuesta por el fortalecimiento del Banco de Desarrollo del BRICS, para financiar proyectos a países en desarrollo y lograr un futuro más próspero y equitativo.
Arce consideró que “esta reunión en Kazán fundará un nuevo momento en la historia en que los pueblos y naciones, históricamente sojuzgados, se alinearán tras el escudo de los BRICS y la multipolaridad”.
Abogó por un nuevo sistema donde la soberanía se practique sin intereses de ningún tipo, se respete derecho internacional y se ejerza justicia con los “pueblos dominados por la unipolaridad occidental y la tiranía del dólar estadounidense”.