
La comunista Jeannette Jara y el conservador José Antonio Kast se perfilan como los rivales para disputarse la presidencia de Chile en la segunda vuelta el 14 de diciembre.
Con el 27% del escrutinio de la primera vuelta electoral este domingo, Kara obtiene el 26% de los apoyos, y Kast el 24%.
Como ninguno de los ocho candidatos obtuvo más del 50%, la presidencia se definirá el mes próximo en un cara a cara entre dos posturas antagónicas de izquierda y derecha, si se confirman estos resultados.

Mientras el centroizquierda que gobierna en la actualidad con Gabriel Boric se alineó en torno Jara, lo que le facilitó pasar al balotaje, la derecha se dividió en tres postulantes, aunque Kast se perfila como ganador de esa carrera.
El tercer candidato con más apoyos es Franco Parisi, por lo que sus votos serán clave para que Jara pueda competir por la presidencia, ya que se espera que el voto de derecha que aglutinaron en primera vuelta Evelyn Matthei y Johannes Kaiser (que entre ambos acumulan un 27%) vayan a Kast
