ECONOMIA DE AMERICA LATINA CAERA EN UN 7,9 % ESTE 2020 POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

ECONOMIA DE AMERICA LATINA CAERA EN UN 7,9 % ESTE 2020 POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El Banco Mundial publicó el adelanto de su informe semestral sobre América Latina y el Caribe, titulado ‘El costo de mantenerse sano’, donde estima que el 2020 terminará con una caída del 7,9 % en el Producto Interno Bruto (PIB) regional —excepto Venezuela—, en un año caracterizado por el impacto de la pandemia del coronavirus. 

En cuanto al derrumbe de la actividad, menciona algunas de las implicancias más visibles: «Un descenso en la demanda externa, una mayor incertidumbre económica, un colapso del turismo y las consecuencias de meses de confinamiento con el fin de contener la propagación de la enfermedad».

El organismo señala que «esta crisis llega tras años de crecimiento económico lento, avances acotados en términos de indicadores sociales, e inmediatamente después de una ola de descontento popular». Además, pone énfasis en los sectores de la economía informal, donde «las medidas de confinamiento recayeron desproporcionadamente«. Sobre ello, pide promover el empleo en blanco, y tener un registro claro de las personas con trabajos precarios para que la asistencia llegue de forma eficaz. 

«Se necesita un alto nivel de gasto social»

Igualmente, el Banco Mundial considera que los Estados no deberían escatimar en gasto público para atender situaciones de urgencia, aunque luego se vean obligados a reordenar sus cuentas: «Se necesita un alto nivel de gasto en transferencias sociales de emergencia, si bien los países deberán hallar la manera de retomar la consolidación fiscal en el futuro», se lee en el comunicado.

El organismo financiero también subraya «la necesidad de mejorar la cobertura y la calidad de los sistemas de atención de la salud», en la zona con la economía «más afectada» por la emergencia sanitaria. Con ese tono, insiste a los Gobiernos en bajar los precios de los medicamentos, considerando el contexto de crisis.

Pequeña recuperación para el 2021

Por otro lado, el informe refleja un crecimiento del 4 % para el próximo año, destacando algunos aspectos positivos a pesar de la pandemia: «El comercio mundial de bienes regresa a los niveles anteriores a la crisis y los precios de las materias primas se mantienen relativamente bien«, dice el texto. 

El Banco Mundial también celebra que hayan sido pocos los países que se vieran negados al mercado financiero internacional, aunque «los niveles de deuda pública en la región subieron de forma significativa». Por último, remarca que varios Gobiernos aplicaron «paquetes de estímulo notablemente robustos», para intentar evitar el freno de la actividad económica.

R.T.


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484