DEL CASTILLO EVITA RESPONDER SOBRE AUDIO QUE INVOLUCRA AL GOBIERNO EN PRESUNTO SECUESTRO

DEL CASTILLO EVITA RESPONDER SOBRE AUDIO QUE INVOLUCRA AL GOBIERNO EN PRESUNTO SECUESTRO

El ministro sugirió a Morales realizarse una prueba de ADN para descartar las acusaciones en su contra

El audio difundido este jueves de la supuesta víctima de Evo Morales acusaba directamente al Gobierno y en específico al ministro Eduardo del Castillo. En él se escucha a una mujer que responsabiliza a la autoridad por lo que pueda sucederle tanto a ella como a su hija. La voz corresponde supuestamente a la joven que tuvo una hija con Morales. 

​El ministro fue interrogado en tres oportunidades sobre esas declaraciones y su responsabilidad por el intento de secuestro que se denuncia en el audio.

“Hemos tenido oportunidad de escuchar el audio, lo propio dice esta mujer en parte de su audio que ella y su familia son víctimas de estos hechos, reconoce en el audio que tiene una niña de tan solo 8 años, será la justicia, el ministerio público el que pueda continuar con las investigaciones que se están llevando, no podemos referirnos al tema porque el ministerio público ha solicitado que declare en reserva”, justificó la autoridad de Estado.

La voz grabada que se difundió la mañana de este jueves a través de las redes sociales y en distintas cuentas, señala que se encuentra en la clandestinidad.  En el audio relata que el 2 de octubre supuestos policías de inteligencia la intentaron “secuestrar”. Ese mismo día se conocía una audiencia de acción de libertad en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que favoreció a Morales y detuvo el mandamiento de aprehensión que había sido liberada en Tarija.

El escándalo estalló y provocó la destitución de la fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, aunque luego fue restituida a su cargo producto de un amparo constitucional presentado en La Paz. Ese hecho provocó lo que el país vive actualmente, un bloqueo de caminos que cada día sube en intensidad.

Ha pasado una semana desde que la misma fiscal restituida en su cargo, anunció que se liberaría una nueva orden de aprehensión contra el exmandatario, Sin embargo, hasta el momento no salió ningún documento, precisó el ministro Del Castillo.

“La Policía Boliviana no ha recibido ningún mandamiento, cuando reciba lo ejecuta de manera inmediata, no ha recibido ningún mandamiento que esté pendiente de cumplimiento, por tanto, será el ministerio público el que vaya avanzando en la investigación” declaró el ministro.

Asimismo, dijo que si Morales es inocente y no tiene ninguna responsabilidad podría someterse a una prueba de ADN que validaría o descartaría la acusación en su contra, pero, el exjefe de Estado optó por el bloqueo de caminos.

El Deber