Saltar al contenido
21 de agosto de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • CON INSCRIPCIÓN AL TSE, TRES OPOSITORES RATIFICAN CANDIDATURA PARA AGOSTO
  • NACIONAL

CON INSCRIPCIÓN AL TSE, TRES OPOSITORES RATIFICAN CANDIDATURA PARA AGOSTO

EL GUADALUPANO 20 de abril de 2025
5_p1_re_uno_apg

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró a la media noche del viernes  el registro de alianzas con cinco solicitudes; además 11 organizaciones políticas confirmaron que participarán en las elecciones generales del 17 de agosto y tres organizaciones indígenas también informaron su intención de concurrir a ese proceso electoral.

Pese a cumplirse el plazo de las inscripciones y la ratificación de algunos  candidatos de la oposición como Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y Manfred Reyes Villa, la situación de los postulantes del oficialismo aún no se aclara.

Evo Morales dijo que será candidato, pero aún no tiene sigla ni partido, varios grupos grupos han proclamado a Andrónico Rodríguez , pero éste  no dijo si será o no candidato.

En el Movimiento al Socialismo manejan el nombre del actual presidente del Estado, Luis Arce, pero tampoco es oficial.

Las aliazas que ya están inscritas son Libre – Libertad y Democracia conformada por Demócratas y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI); la Alianza Popular constituida por el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y las agrupaciones Partido Socialista Revolucionario (PSR) y Movimiento Autonomista de Trabajo y Esperanza (MATE).

La Alianza Unidad de Unidad Nacional (UN) y Creemos; la Alianza Libertad y Progreso ADN conformada por Acción Democrática Nacionalista (ADN) y las agrupaciones Pando Somos Todos y Nacer de Beni; y la Alianza La Fuerza del Pueblo de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y la agrupación Movimiento de Organización Popular (MOP) de Potosí.

Hasta el miércoles el TSE verificará el cumplimiento de requisitos de las alianzas.

Concluido ese proceso, la sala plena emitirá la resolución de reconocimiento de las alianzas hasta aproximadamente fin de mes.

En cuanto a los partidos que confirmaron su participación en las elecciones, según el TSE, son el Frente Para la Victoria (FPV); Alianza Para Bolivia Súmate (APB- Súmate); Nueva Generación Patriótica (NGP); Unidad Nacional (UN); Acción Democrática Nacionalista (ADN); Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP); Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL); Partido Demócrata Cristiano (PDC); Movimiento de Renovación Nacional (Morena); el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y UCS.

Indígenas piden participación 

El TSE  recibió también las cartas de solicitud para participar en las elecciones generales de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), del Concejo Nacional de Suyus Aymaras y Quechuas del Qullasuyo, Pueblos Indígenas Originarios (Consaq – Bolivia) y de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (Conaioc).

Si bien las agrupaciones indígenas pueden participar en elecciones subnacionales, para las nacionales solo los partidos están habilitados .

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: AVANCES EN EL PROYECTO DE LEY DEL PRECIO Y PESO JUSTO EN TARIJA
Siguiente: HISTÓRICO: ESTE 23 DE ABRIL, EL TRIBUNAL AGROAMBIENTAL ABRIRÁ AUDIENCIA A LA SOCIEDAD PARA DEFENSA DEL JAGUAR

Historias relacionadas

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO 30 de julio de 2026
  • VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA 30 de julio de 2026
  • DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO 30 de julio de 2026
  • PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO” 29 de julio de 2026
  • ANTE DISPERSIÓN DE LAS BANCADAS, LAS AGENDAS REGIONALES GANAN PESO COMO EJE ARTICULADOR EN LA ASAMBLEA PLURINACIONAL 29 de julio de 2026
  • GOBIERNO EXPRESA RESPALDO A SOKOL: «TENEMOS PLENA CONVICCIÓN DE QUE COMBATE LA CORRUPCIÓN»  29 de julio de 2026
  • ZAMORA AFIRMA QUE MEDINACELI ES UN “PROFESIONAL INTACHABLE” Y DEMOSTRARÁ SU INOCENCIA 29 de julio de 2026
  • SAMUEL SEÑALA QUE LOS $US 1.900 MILLONES DEL FMI SON “POCO PARA LO QUE BOLIVIA NECESITA” 29 de julio de 2026
  • CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS 28 de julio de 2026
  • EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO 28 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
agosto 2026
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
« Jul    

Te pueden interesar

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
1785350316535
  • NACIONAL

PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO”

EL GUADALUPANO 29 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.