Saltar al contenido
19 de agosto de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • TARIJA
  • AVÍCOLAS DE TARIJA ADVIERTEN CON SUBIR EL PRECIO DE LA CARNE DE POLLO Y EL HUEVO SINO RECIBEN MAÍZ DEL GOBIERNO PARA SUS GRANJAS
  • TARIJA

AVÍCOLAS DE TARIJA ADVIERTEN CON SUBIR EL PRECIO DE LA CARNE DE POLLO Y EL HUEVO SINO RECIBEN MAÍZ DEL GOBIERNO PARA SUS GRANJAS

EL GUADALUPANO 29 de septiembre de 2025
img_6780722924d59-1000x525

El representante de los avicultores en Tarija, Fabian Romero, expresó su preocupación por el incremento en el costo del maíz, insumo fundamental para la producción de pollo. Según explicó, en poco tiempo el precio del grano pasó de 115 a 140 bolivianos, un alza que considera excesiva y que repercute directamente en los costos de producción del sector.

En diálogo con El Guadalupano Periódico Digital, Romero recordó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se había comprometido en una reunión nacional realizada en La Paz a garantizar la provisión de maíz, tal como ocurría en meses anteriores. Sin embargo, señaló que en septiembre no se recibió ningún abastecimiento, debido a un cambio en la administración de la institución, lo que generó un perjuicio para los productores.

El dirigente lamentó que esta falta de provisión haya abierto espacio para que intermediarios y proveedores incrementen los precios del maíz de manera desmedida. Según explicó, esta situación golpea directamente al sector avícola, que depende de este insumo para sostener la producción y mantener la estabilidad de precios en el mercado local.

Romero advirtió que, de no encontrarse una solución pronta, los productores se verán obligados a trasladar los costos al consumidor final. “Si no nivelamos el precio del maíz necesariamente tendremos que subir el precio del pollo”, enfatizó, señalando que el sector busca alternativas para evitar este escenario, aunque las posibilidades son limitadas.

Finalmente, el sector avícola pidió a las autoridades nacionales y departamentales garantizar la provisión de maíz a un precio justo, con el fin de evitar que la población se vea afectada con un incremento en uno de los alimentos básicos de la canasta familiar. Romero insistió en que el problema debe atenderse de inmediato para proteger tanto a los productores como a los consumidores.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: YPFB NIEGA IRREGULARIDAD EN REPRESENTACIÓN LEGAL DE BOTRADING EN PARAGUAY
Siguiente: GOBIERNO DEPARTAMENTAL DIO INICIO A LA ENTREGA DE LA CANASTA ALIMENTARIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE TARIJA

Historias relacionadas

BOMBEROS APAGAN INCENDIO EN TARIJA
  • TARIJA

ANTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN TARIJA, VALIDARÁN JORNADA LABORAL DE VOLUNTARIOS QUE COMBATAN INCENDIOS

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
IMG-20260724-WA0013
  • TARIJA

ACB IMPULSA CAMPAÑA SOLIDARIA PARA APOYAR A LOS DAMNIFICADOS POR INCENDIOS EN TARIJA

EL GUADALUPANO 24 de julio de 2026 0
IMG-20260724-WA0018
  • TARIJA

SANTA ANITA 2026 REUNIRÁ A EXPOSITORES DE BOLIVIA EN TARIJA

EL GUADALUPANO 24 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO 30 de julio de 2026
  • VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA 30 de julio de 2026
  • DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO 30 de julio de 2026
  • PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO” 29 de julio de 2026
  • ANTE DISPERSIÓN DE LAS BANCADAS, LAS AGENDAS REGIONALES GANAN PESO COMO EJE ARTICULADOR EN LA ASAMBLEA PLURINACIONAL 29 de julio de 2026
  • GOBIERNO EXPRESA RESPALDO A SOKOL: «TENEMOS PLENA CONVICCIÓN DE QUE COMBATE LA CORRUPCIÓN»  29 de julio de 2026
  • ZAMORA AFIRMA QUE MEDINACELI ES UN “PROFESIONAL INTACHABLE” Y DEMOSTRARÁ SU INOCENCIA 29 de julio de 2026
  • SAMUEL SEÑALA QUE LOS $US 1.900 MILLONES DEL FMI SON “POCO PARA LO QUE BOLIVIA NECESITA” 29 de julio de 2026
  • CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS 28 de julio de 2026
  • EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO 28 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
agosto 2026
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
« Jul    

Te pueden interesar

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
1785350316535
  • NACIONAL

PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO”

EL GUADALUPANO 29 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.