Saltar al contenido
23 de septiembre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • AUMENTAN LAS FRICCIONES EN EL MAS TRAS REUNIÓN DE UN GRUPO DE DIPUTADOS CON ARCE
  • NACIONAL

AUMENTAN LAS FRICCIONES EN EL MAS TRAS REUNIÓN DE UN GRUPO DE DIPUTADOS CON ARCE

EL GUADALUPANO 30 de mayo de 2023
evo-morales-en-oruro

Apuntan al presidente de la bancada nacional Andrés Flores de haber dividido a los arcistas.

Las fricciones en el MAS aumentan después de que un grupo del ala renovadora se reunió con el presidente Luis Arce para viabilizar la ley corta de las elecciones judiciales, a “espaldas” del bloque que se separó de los radicales, denunció el diputado Froilán Mamani. Ante ello, el exmandatario Evo Morales convocó a los militantes de ese partido a una cumbre nacional por la unidad.

Hace dos semanas, el presidente de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores llamó a un grupo de diputados del ala renovadora para reunirse con Arce para tratar el tema de la ley corta de las judiciales. “Sí, sí, Flores no convocó a todos los diputados”, corroboró Mamani.

Para el diputado, que además preside la bancada departamental del MAS en La Paz, Flores dividió al ala renovadora creando una tercera facción. “(Flores) Es una persona incapaz que no tiene valores, ni principios para unificar unir a la bancada nacional y es un fracaso como diputado eso todo el país lo sabe”, aseveró Mamani a Página Siete.

El domingo, el exmandatario Evo Morales advirtió también que el partido azul ya tiene tres grupos. “Nuestra bancada dividida en tres partes, ya no solamente en dos, desde dónde dividen, desde el Gobierno hay ministros que no son creíbles, (el ministro de) Justicia (Iván Lima) por ejemplo, es terrible”, declaró su programa de radio Kawsachuncoca. Las tres facciones del MAS son: los evistas o radicales, los arcistas o conservadores que a su vez se dividieron en un tercer grupo, que según Mamani es dirigido por Flores.

En ese panorama, Evo convocó este martes a través de su cuenta de Twitter a una Cumbre Nacional de ese partido. “Es urgente una política económica pensada en los más humildes para recuperar la certidumbre y confianza. Pensando en el bienestar de la Patria reiteramos nuestro pedido de una Cumbre Nacional de Unidad para definir las acciones que permitan retomar el rumbo al crecimiento”, escribió la exautoridad.

La encuesta de Cultura Interactiva, que Página Siete publicó el domingo, ubicó al MAS en el segundo lugar de las preferencias rumbo a 2025 con el 36,5% ante el 51,9% de la oposición con candidatos dispersos, sin embargo la tendencia de apoyo a los azules bajó del 38,6% de junio de 2022 al 36,5% de mayo de este año. El exmandatario anunció la anterior semana, que se alejaron del Gobierno y el fin de semana ratificó que perdió el contacto con el presidente Arce.

Desde Santa Cruz, el asambleísta departamental del MAS, Dilfe Rentería, coincidió con Morales para que se convoque a una reunión nacional. “Tiene que haber una reunión con todas las organizaciones sociales y como militantes del MAS asistiremos para buscar la unidad”, refrendó el legislador departamental cruceño.

Opinan analistas

El analista político José Peralta señaló que el partido en Gobierno atraviesa una “implosión” por las pugnas internas. Mientras que Luis Ruiz, otro analista, apuntó a que la “médula espinal” del oficialismo está fracturada y que emergerán más facciones.

“Políticamente hay un proceso de implosión en el MAS por el liderazgo y la organización”, puntualizó Peralta.

Por su lado, Ruiz dijo que el MAS “está fracturado en su médula espinal” porque el liderazgo de Morales “ha venido de más a menos, por eso yo creo que en realidad hay conservadores (evistas), nuevos masistas que apoyan al presidente Arce y los diferentes grupos del Parlamento que buscan sus beneficios personales, y de acá a un tiempo no solamente veremos tres grupos, vamos a ver una implosión dentro de las estructuras del MAS en el Legislativo”, enfatizó.

Pagina Siete

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: ABOGADO VALDA PLANTEA 14 PUNTOS CONTRA LA TEORÍA DE SUICIDIO DE COLODRO
Siguiente: GOBERNACIÓN DOTA DE HERRAMIENTAS E INDUMENTARIA DE LOS GRUPOS DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TARIJA

Historias relacionadas

IMG-20260521-WA0016
  • NACIONAL

MINISTRO BASCOPE AFIRMA QUE ESTADO DE EXCEPCIÓN NO IMPIDE PREPARAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
anegador
  • NACIONAL

JP VELASCO: “HA HABIDO MÁS SICARIATOS QUE SON ESTADO DE EXCEPCIÓN, ESO ES ALGO ILÓGICO”

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-08-26 at 12.19.25
  • NACIONAL

PAZ AFIRMA QUE 10% A 15% DE EMPLEADOS PUBLICOS SON DE SU GESTION Y NO OBJETA FILIZACION POLITICA

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0

Más Noticias

  • VACA DEFIENDE FIN DE SUBVENCIÓN Y DESCARTA ABROGAR DECRETO 23 de septiembre de 2026
  • LEMA RESPALDA LIMITAR VÍNCULOS POLÍTICOS DE VOCALES ELECTORALES 23 de septiembre de 2026
  • SORUCO EXIGE APROBAR EL POA 2027 DE TARIJA 23 de septiembre de 2026
  • ALCALDÍA DA 20 DÍAS A COSAALT POR AGUAS SERVIDAS 23 de septiembre de 2026
  • PADRES ALERTAN AFECTACIÓN EDUCATIVA POR REPLIEGUE DE MICROS 23 de septiembre de 2026
  • MENTASTI PROPONE BAJAR IMPUESTOS ANTE ALZA DEL DIÉSEL 23 de septiembre de 2026
  • DELGADO CUESTIONA PRIORIDADES DEL POA 2027 DE TARIJA 23 de septiembre de 2026
  • TORRES FRENA ALZA DEL PASAJE Y DESCARTA TARIFA TRANSITORIA DE BS 4,50 EN TARIJA 22 de septiembre de 2026
  • COSAALT CUMPLE 40 AÑOS Y ALERTA POR DÉFICIT HÍDRICO EN LA VICTORIA 22 de septiembre de 2026
  • ALCALDÍA Y FISCALÍA ACTIVAN CONTROLES CONTRA AGIO Y COBROS IRREGULARES EN TARIJA 22 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
« Ago    

Te pueden interesar

Jorge Vaca
  • TARIJA

VACA DEFIENDE FIN DE SUBVENCIÓN Y DESCARTA ABROGAR DECRETO

EL GUADALUPANO 23 de septiembre de 2026 0
Carlos Lema
  • TARIJA

LEMA RESPALDA LIMITAR VÍNCULOS POLÍTICOS DE VOCALES ELECTORALES

EL GUADALUPANO 23 de septiembre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-09-10 at 15.37.52
  • TARIJA

SORUCO EXIGE APROBAR EL POA 2027 DE TARIJA

EL GUADALUPANO 23 de septiembre de 2026 0
fernando-castellanos
  • TARIJA

ALCALDÍA DA 20 DÍAS A COSAALT POR AGUAS SERVIDAS

EL GUADALUPANO 23 de septiembre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.