Saltar al contenido
17 de junio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • ASFI INSTRUYE A LA BANCA REPROGRAMAR O REFINANCIAR CRÉDITOS DE PRESTATARIOS AFECTADOS POR EL BLOQUEO
  • NACIONAL

ASFI INSTRUYE A LA BANCA REPROGRAMAR O REFINANCIAR CRÉDITOS DE PRESTATARIOS AFECTADOS POR EL BLOQUEO

EL GUADALUPANO 6 de noviembre de 2024
asfi

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó este miércoles a la banca nacional reprogramar o refinanciar las operaciones de créditos de los prestatarios afectados por el bloqueo evista de 23 días.

«Hemos sacado un instructivo a las entidades financieras para ver el tema de refinanciamiento y reprogramación de aquellas operaciones de crédito que hayan sido afectadas por el tema de los bloqueos», informó la directora ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza, en conferencia de prensa, según reporte de la agencia ABI.

Explicó que el instructivo establece que, tanto las entidades de intermediación financiera como las empresas de arrendamiento financiero, deben atender y analizar las solicitudes de refinanciamiento y/o reprogramación de los prestatarios afectados en sus ingresos por el bloqueo.

Para ello, las entidades financieras harán una evaluación individual al prestatario solicitante, considerando su situación actual y las perspectivas futuras de sus actividades, precisó la directora de la ASFI.

Podrán incluirse periodos de gracia y/o prórroga, así como otros mecanismos favorables necesarios que faciliten las condiciones, mejoren el acceso a soluciones ajustadas a las características del crédito y a la situación particular de cada prestatario, debiendo tomarse en cuenta que la reprogramación no implica el cambio de calificación del deudor a una categoría de mayor riesgo de forma automática.

La atención de las mencionadas solicitudes no debe exceder los 30 días calendario, teniendo que brindarse un trato equitativo, sin discriminación, en condiciones de calidad, cuantía, oportunidad y disponibilidad adecuadas a los intereses económicos de los deudores.

La ASFI emitió el instructivo tomando en cuenta las pérdidas millonarias que dejó el bloqueo en los sectores productivos de agricultura, oleaginosas, textiles, carnes, restaurantes y hoteles, azúcar, avícola, alcohol, porcino, entre otros.

Según el Viceministerio de Logística y Comercio Interno, la medida extrema impulsada por Evo Morales y sus afines, que entró en cuarto intermedio este miércoles, dejó más $us 2.109 millones de pérdida en los diferentes rubros de la economía.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: PACTO DE UNIDAD SEÑALA QUE PAUSA HUMANITARIA DE 72 HORAS ES SÓLO PARA «REARTICULARSE»
Siguiente: ARCE FELICITA A TRUMP POR SU VICTORIA ELECTORAL EN EEUU

Historias relacionadas

docu_antifrogas
  • NACIONAL

BOLIVIA Y EEUU FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER LUCHA ANTINARCÓTICOS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0
b_56665_viajes-de-edmand-lara-a-panama-desatan-criticas-por-abandono-de-funciones-y-uso-de-recursos-publicos-1
  • NACIONAL

LARA CUESTIONA RETORNO DE LA DEA Y ADHESIÓN DE BOLIVIA AL ESCUDO DE LAS AMÉRICAS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0
trio_evista
  • NACIONAL

EVISTAS PRESIONAN A LA COB A CONTINUAR BLOQUEOS Y PROTESTAS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0

Más Noticias

  • ALCALDÍA INTENSIFICA CONTROLES PARA RECUPERAR ACERAS EN TODA LA CIUDAD 16 de junio de 2026
  • DENUNCIAS APUNTAN A FINANCIAMIENTO POLÍTICO DETRÁS DE BLOQUEOS NACIONALES 16 de junio de 2026
  • ALCALDÍA COORDINA AYUDA URGENTE PARA PRODUCTORES AFECTADOS 16 de junio de 2026
  • PERDONAZO TRIBUTARIO VENCE ESTE MES 16 de junio de 2026
  • ROMERO ANUNCIA GESTIONES EN LA PAZ POR MÁS FINANCIAMIENTO 16 de junio de 2026
  • BOLIVIA Y EEUU FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER LUCHA ANTINARCÓTICOS 16 de junio de 2026
  • LARA CUESTIONA RETORNO DE LA DEA Y ADHESIÓN DE BOLIVIA AL ESCUDO DE LAS AMÉRICAS 16 de junio de 2026
  • EVISTAS PRESIONAN A LA COB A CONTINUAR BLOQUEOS Y PROTESTAS 16 de junio de 2026
  • TARIJA BUSCA RECUPERAR TURISMO MIENTRAS PERSISTE AISLAMIENTO NACIONAL 15 de junio de 2026
  • GOBERNADORES POSTERGAN ENCUENTRO NACIONAL POR CONFLICTOS Y BLOQUEOS 15 de junio de 2026
https://youtube.com/shorts/YSfrYfXKFns?si=NRrKMC8fyixdrEvX

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2026-06-16 at 11.24.55
  • Sin categoría

ALCALDÍA INTENSIFICA CONTROLES PARA RECUPERAR ACERAS EN TODA LA CIUDAD

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0
bloqueos
  • TARIJA

DENUNCIAS APUNTAN A FINANCIAMIENTO POLÍTICO DETRÁS DE BLOQUEOS NACIONALES

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0
HELADAS
  • TARIJA

ALCALDÍA COORDINA AYUDA URGENTE PARA PRODUCTORES AFECTADOS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0
adrian-vega
  • TARIJA

PERDONAZO TRIBUTARIO VENCE ESTE MES

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.