ARCE HABLA CON RUSIA POR LA SPUTNIK, PERO GOBIERNO NO DA FECHAS DE ENVIO

ARCE HABLA CON RUSIA POR LA SPUTNIK, PERO GOBIERNO NO DA FECHAS DE ENVIO

A dos semanas de anunciarse el retraso “por algunos días” de un lote de 200 mil segundas dosis de Sputnik V que debían llegar a Bolivia el 23 de julio, el Gobierno aún desconoce la fecha de envío y suman los reclamos de ciudadanos que aguardan este segundo componente. 

Ayer, los presidentes de Bolivia y Rusia, Luis Arce y Vladímir Putin, respectivamente, conversaron vía teléfono sobre el tema del suministro de la vacuna Sputnik V y los acuerdos al respecto. Según comunicado del Kremlin, la parte boliviana inició la conversación. Sin embargo, no se brindó detalles como la fecha de arribo del lote de vacunas pendiente. 

“Los presidentes de Rusia y Bolivia abordaron cuestiones de cooperación en la lucha contra la Covid-19, teniendo en cuenta los acuerdos existentes sobre el suministro de la vacuna rusa Sputnik V a Bolivia”, informó la Cancillería de Rusia.

En tanto, en las redes sociales y en algunos centros de salud del país continúan los reclamos en demanda de la segunda dosis. Hace unos días también se reportaron bloqueos como medida de protesta.

Combinación

Frente a esta demora, el país y otros de la región que también aguardan la llegada de segundas dosis como Argentina, estudian la combinación de vacunas u optan por la producción local.

Por ejemplo, el instituto farmacéutico argentino Richmond y el Fondo Ruso para Inversiones Directas anunciaron ayer la distribución de al menos 3 millones de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, producidas localmente tras ser aprobadas por el instituto Gamaleya.

Además, el Ministerio de Salud del país vecino anunció que en las próximas horas se conocerán los resultados de los estudios que buscan combinar la primera dosis de la Sputnik V con dosis de otros laboratorios como salida a la falta de estas vacunas. 

Este estudio se realizó combinando la primera dosis de Sputnik con Oxford/AstraZeneca, Sinopharm y Moderna, además de estudiar también la combinación entre dos primeras dosis de Sputnik V.

Este estudio y otro en Rusia también es esperado por Bolivia, según indicó el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, para conocer la posibilidad de usar otra vacuna y completar los esquemas de vacunación ante la demora de las dosis rusas.

A la fecha, el 40 por ciento de la población recibió la primera dosis contra la Covid-19 y el 23 por ciento completó su esquema de vacunación. Galenos prevén que la inmunidad colectiva se logrará en al menos seis meses para contener los contagios. 

Permitirán llegar al 100 por ciento

El viceministro de Comercio Externo, Benjamín Blanco, informó ayer que la donación española de 585.600 dosis de la vacuna AstraZenaca, anunciada en la jornada, permitirá completar al 100 por ciento de la población vacunable en Bolivia.

“Con esta donación ya aseguramos el 100 por ciento de las vacunas que requerimos para vacunar a toda la población boliviana vacunable; ya nos alcanza para más de los 7,18 millones de personas que deben vacunarse, que son mayores de 18 años”, declaró en el programa Primer plano de Bolivia TV.

La autoridad precisó que las vacunas llegarán al país hasta fines de agosto y principios de septiembre.

Los Tiempos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •