Saltar al contenido
16 de septiembre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • TARIJA
  • AMT DESTACA INCLUSIÓN DE BS 34 MILLONES PARA CUMPLIR LA LEY DEL 1%
  • TARIJA

AMT DESTACA INCLUSIÓN DE BS 34 MILLONES PARA CUMPLIR LA LEY DEL 1%

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026
WhatsApp Image 2026-09-16 at 15.47.33

El director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Ángel Aparicio, destacó la disposición de la Gobernación para avanzar en el cumplimiento de la Ley del 1%, que establece la asignación de recursos en favor de los ocho municipios del departamento.

En diálogo con El Guadalupano Periódico Digital, Aparicio informó que la Gobernación habría contemplado 34 millones de bolivianos dentro del POA 2027, recursos que permitirían encaminar un acuerdo con los gobiernos municipales y avanzar en el cumplimiento de la normativa.

El representante de la AMT valoró la apertura demostrada por la Gobernación en las conversaciones con los alcaldes y consideró que la incorporación de estos recursos al presupuesto constituye un punto de partida para atender la demanda de los municipios.

Según explicó Aparicio, los 34 millones de bolivianos permitirían establecer un mecanismo de cumplimiento de la Ley del 1% para los ocho gobiernos municipales del departamento, evitando que el tema derive en mayores conflictos entre las instituciones.

El director ejecutivo de la AMT también aclaró que los municipios no plantearon recurrir al mecanismo de débito automático para acceder a los recursos establecidos por la normativa. Explicó que esta alternativa no fue considerada debido a la situación económica que atraviesa actualmente el departamento.

“Sabemos que hay una crisis económica profunda, lo mejor es llegar a diálogo”, sostuvo Aparicio, al remarcar la necesidad de priorizar las conversaciones entre la Gobernación y los gobiernos municipales.

El representante municipal señaló que la intención de los alcaldes es encontrar una salida consensuada que permita garantizar la transferencia de los recursos sin generar una presión adicional sobre las finanzas departamentales.

En ese sentido, Aparicio manifestó que existe predisposición para continuar las reuniones y alcanzar un acuerdo que permita concretar la asignación correspondiente a los municipios, en el marco de la Ley del 1% y de las posibilidades presupuestarias del Gobierno Departamental.

Finalmente, destacó que el diálogo institucional constituye la vía para resolver la demanda de los municipios y evitar medidas que puedan profundizar las dificultades económicas que actualmente enfrenta Tarija.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: REYNOSO PIDE AL GOBIERNO EXPLICAR RESULTADOS DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN
Siguiente: ZENTENO DESTACA LLEGADA DE ECOJET A TARIJA Y PIDE MÁS RUTAS AÉREAS

Historias relacionadas

JOSE-YUCRA (1)
  • TARIJA

YUCRA ADVIERTE POSIBLES MOVILIZACIONES EN OCTUBRE PESE AL ESTADO DE EXCEPCIÓN

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-09-16 at 15.55.05
  • TARIJA

FEDJUVE PROPONE RETENER DOS AÑOS A EFECTIVOS DE ESBAPOL EN TARIJA

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-09-16 at 15.47.32
  • TARIJA

REYNOSO PIDE AL GOBIERNO EXPLICAR RESULTADOS DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0

Más Noticias

  • LA MAYOR AGENCIA DE VIAJES DE CHINA PONE EN VENTA VUELOS AL ESPACIO POR UNOS 760.000 DÓLARES 16 de septiembre de 2026
  • MINISTRO BASCOPE AFIRMA QUE ESTADO DE EXCEPCIÓN NO IMPIDE PREPARAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL 16 de septiembre de 2026
  • JP VELASCO: “HA HABIDO MÁS SICARIATOS QUE SON ESTADO DE EXCEPCIÓN, ESO ES ALGO ILÓGICO” 16 de septiembre de 2026
  • PAZ AFIRMA QUE 10% A 15% DE EMPLEADOS PUBLICOS SON DE SU GESTION Y NO OBJETA FILIZACION POLITICA 16 de septiembre de 2026
  • TRUMP ADVIERTE QUE LA CORRUPCION SIGUE FACILITANDO EL NARCOTRÁFICO EN BOLIVIA 16 de septiembre de 2026
  • YUCRA ADVIERTE POSIBLES MOVILIZACIONES EN OCTUBRE PESE AL ESTADO DE EXCEPCIÓN 16 de septiembre de 2026
  • FEDJUVE PROPONE RETENER DOS AÑOS A EFECTIVOS DE ESBAPOL EN TARIJA 16 de septiembre de 2026
  • ZENTENO DESTACA LLEGADA DE ECOJET A TARIJA Y PIDE MÁS RUTAS AÉREAS 16 de septiembre de 2026
  • AMT DESTACA INCLUSIÓN DE BS 34 MILLONES PARA CUMPLIR LA LEY DEL 1% 16 de septiembre de 2026
  • REYNOSO PIDE AL GOBIERNO EXPLICAR RESULTADOS DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN 16 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
« Ago    

Te pueden interesar

md
  • INTERNACIONAL

LA MAYOR AGENCIA DE VIAJES DE CHINA PONE EN VENTA VUELOS AL ESPACIO POR UNOS 760.000 DÓLARES

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
IMG-20260521-WA0016
  • NACIONAL

MINISTRO BASCOPE AFIRMA QUE ESTADO DE EXCEPCIÓN NO IMPIDE PREPARAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
anegador
  • NACIONAL

JP VELASCO: “HA HABIDO MÁS SICARIATOS QUE SON ESTADO DE EXCEPCIÓN, ESO ES ALGO ILÓGICO”

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-08-26 at 12.19.25
  • NACIONAL

PAZ AFIRMA QUE 10% A 15% DE EMPLEADOS PUBLICOS SON DE SU GESTION Y NO OBJETA FILIZACION POLITICA

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.