3 PAÍSES EXPRESAN INTERÉS EN COMPRA DE SUBPRODUCTOS DE COCA DE KOKABOL Y GOBIERNO YA PERFILA MODELO DE NEGOCIOS

3 PAÍSES EXPRESAN INTERÉS EN COMPRA DE SUBPRODUCTOS DE COCA DE KOKABOL Y GOBIERNO YA PERFILA MODELO DE NEGOCIOS

Empresas públicas y privadas de Canadá, India y Australia expresaron a la estatal Kokabol interés de compra de subproductos con base a hoja de coca y el Gobierno nacional ya perfila un modelo de negocios, informó este domingo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), Néstor Huanca.

“Tres empresas internacionales han hecho contacto con Kokabol, como Canadá, India y Australia y también el gobierno indu. Hemos tenido contactos, ellos están interesados, por ejemplo, en cómo poder importar desde Bolivia o Bolivia pueda exportar extractos y productos transformados a base de la hoja de coca”, reveló en contacto con Bolivia Tv.

Tales mercados extranjeros quieren comprar a la empresa estatal Kokabol subproductos de coca que produzca a partir de este año, principalmente, por sus propiedades nutricionales y terapéuticas “únicas en la región”.

“Debido a estas características, ellos están más interesados en llevar estos insumos hacia sus países para que puedan seguir estudiando y también tratar de comercializar esos productos en sus países”, explicó.

Detalló que la industria farmacéutica de Australia pretende comprar la producción de Kokabol para estudiarlo en su país. Para ello, el MDPyEP trabaja en un acuerdo para “que se garantice el retorno de las divisas hacia el territorio nacional”.

“Tiene laboratorios importantes en Australia, lo que estamos haciendo es que todo resultado de los estudios que vamos a desarrollar tiene que ser de propiedad del Estado boliviano y también de la empresa estatal”, remarcó.

Para la realización de los estudios por parte de profesionales y científicos de Australia, una de las condicionantes será la participación de investigadores bolivianos en laboratorios de la misma empresa Kokabol.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores ahora está desarrollando este proceso de acuerdo de tal manera que permita que la empresa Kokabol, en nombre del Estado boliviano, sea en todo caso el dueño de todas las investigaciones que se puedan desarrollar y los productos sean patentados y que lleven la marca boliviana”, indicó.

En tanto, la empresa canadiense pretende importar todos los productos que procese Kokabol para los rubros alimenticio y farmacéutico en este mercado. Mientras que el gobierno indú quiere adquirir la producción de esta empresa estatal para seguir industrializando en su país.”

“Kokabol va a obtener insumos que pueden ser materia prima para otro tipo de industrias”, detalló.

“Para nosotros es importante que ya países del exterior se vayan manifestando así y nosotros paralelamente antes de poner en funcionamiento la planta de kokabol estamos trabajando en aquello para establecer seriamente cuál va a ser el modelo de negocio que podamos trabajar con ellos”, afirmó el ministro Huanca.

El jueves pasado, el gerente técnico de la empresa pública de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol), Antonio Quiroz, informó que la construcción de las obras que conforman esa nueva planta llegó al 97%, lo que significa que ya está “en la recta final”.

Tomando en cuenta este importante avance para la puesta en marcha de la nueva industria, Kokabol tramita la certificación correspondiente del Senasag y prevé entrar al mercado a partir del segundo semestre de este año.

La planta industrial de Kokabol se construye con un financiamiento de Bs 62,3 millones, en el departamento de Cochabamba, en la línea de la política de industrialización para sustituir importaciones.

ABI


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484