20 AÑOS DE CÁRCEL PARA EL HOMBRE QUE DROGO Y GRABÓ A SU EX ESPOSA PARA QUE SEA VIOLADA POR 50 PERSONAS EN FRANCIA

20 AÑOS DE CÁRCEL PARA EL HOMBRE QUE DROGO Y GRABÓ A SU EX ESPOSA PARA QUE SEA VIOLADA POR 50 PERSONAS EN FRANCIA

La justicia francesa declaró este jueves culpables también a los 51 acusados de las violaciones y agresiones a una mujer, hecho delictivo que era organizado por el exesposo de la víctima

Dominique Pelicot fue condenado este jueves a 20 años de cárcel, la pena máxima, por las violaciones a su exmujer, Gisèle a la que drogó para dejarla inconsciente y abusar de ella durante diez años, junto con medio centenar de hombres que encontró en internet.

La sentencia, que incluye un mínimo de cumplimiento de dos tercios de ese período, fue la primera que el Tribunal de Aviñón emite hoy contra los 51 acusados de agresión sexual y violación contra Gisèle Pelicot.

Las violaciones por desconocidos orquestadas por su ahora exmarido podrían haberla destrozado, pero la francesa Gisèle decidió enfrentarse a cara descubierta a sus agresores en los tribunales para exigir que “la vergüenza cambie de bando”, convirtiéndose en un icono feminista mundial.

En septiembre, cuando comenzó en Aviñón, sur de Francia, el juicio contra su ahora exmarido y otros 50 acusados, los periodistas vieron a una mujer de melena corta y pelirroja, escondida tras unas gafas de sol.

La víctima era una abuela cuyo compañero sentimental durante medio siglo admitió que la drogó entre 2011 y 2020 para dejarla inconsciente y violarla junto a decenas de desconocidos que contactaba por internet.

Pero Gisèle renunció a su derecho al anonimato y exigió que se permitiera al público acceder al juicio para concientizar sobre la sumisión química, el uso de drogas para cometer agresiones sexuales.

La mujer de 72 años se ganó el corazón de Francia y, más allá, provocó una oleada de obras de arte en su honor, tras afirmar que eran sus agresores y no ella quienes debían avergonzarse.

“Quería que todas las mujeres víctimas de violación se digan: ‘Si la señora Pelicot lo hizo, lo podemos hacer’”, declaró en octubre. “No quiero que [las víctimas] tengan más vergüenza” sino los agresores, agregó.

El desarrollo del juicio estuvo acompañado de manifestaciones de apoyo en Francia, donde sus seguidores empezaron a vitorearla y ofrecerle flores cuando llegaba al tribunal.

Y, poco a poco, se despojó de sus gafas de sol oscuras.